Opinión
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Desesperación

Autosabotaje de F. C.

Libreto de represión

Soldados en leva laboral

Clase Política

Ex presidente y ex secretarios

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Apoya el PRI la liquidación

Santander recibe pagos de luz

Enemigo Público

Bajo la Lupa

La trilateral de China, Japón y Corea del Sur: hacia la comunidad del este de Asia

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

¿Por qué no pagan electricidad los que no pagan?

¿Con cuánto se los subsidia?

Los que esperan para aprovecharse

EU: reforma migratoria necesaria
D

ecenas de organizaciones defensoras de inmigrantes se concentraron ayer en Washington para demandar a la Casa Blanca y el Capitolio la discusión y aprobación de una reforma migratoria integral. En respaldo a esta movilización, un grupo de legisladores demócratas, encabezados por Luis Gutierrez, representante federal por Illinois, presentó algunos lineamientos para una eventual enmienda a las leyes de migración vigentes en Estados Unidos. Entre ellos se incluye la elaboración de mecanismos que permitan la regularización de indocumentados en aquel país; el incremento en el número de visas otorgadas por el gobierno; la puesta en marcha de políticas que se alejen de la caracterización de los migrantes ilegales como delincuentes, y una aproximación racional y humana a la población indocumentada, que promueva la integración de ésta a la sociedad estadunidense y garantice los derechos fundamentales para todos los habitantes.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Indigna extinción de Luz y Fuerza del Centro

L

os firmantes, miembros del grupo Paz con Democracia, manifestamos nuestra profunda indignación por la acción ilegal contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y contra el pueblo de México, al decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro, llevada a cabo con la fuerza armada y con la cobertura de una campaña mediática de descalificación y escarnio en contra de los trabajadores.

Argentina: nueva ley de medios
A

costumbrado a dictar y excluir, el poder oligárquico mediático argentino acaba de sufrir un importante revés histórico y político: la democratísima Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (o ley de medios), aprobada por un amplio espectro de fuerzas del oficialismo y la oposición civilizada que, movilizadas, siguieron en las calles el debate del Senado por más de 20 horas consecutivas.

José Steinsleger
Un manotazo de negociantes
F

rente al desfiladero que el señor Calderón ha empezado a bajar en su ilegítimo sexenio ensaya, una vez más en su pequeña historia, un falso brinco al futuro. El puro estilo del haiga sido como haiga sido otra vez reluce con triste brillo. Una ocasión adicional para entrar a la televisión encadenada que tanto placer acarrea a sus ambiciones. Fiel a su descompostura como funcionario, político y líder, no encuentra otra manera de enfrentar (¿acaso negociando con justicia?) uno de los muchos problemas que aquejan a esta atribulada República: la real modernización del sector eléctrico. En lugar de ello envía, en clásico sabadazo futbolero, a sus secuaces a tomar instalaciones de la LFC sin, en ese preciso momento, las bases legales para ello. Un abierto manotazo de autoridad que muestra, a las claras, tanto su íntimo talante como las deficiencias que lo aquejan como conductor dentro de un Estado de derecho que pretende fundamentar la vida democrática.

Por una CNDH autónoma y revigorizada
E

milio Álvarez Icaza aspira con toda legitimidad a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Su trayectoria, conocimientos y temple avalan que en este momento sea el mejor postulante, dicho con todo respeto a los demás aspirantes. No puedo disimular mi satisfacción por su valiente de-sempeño al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la consolidó como órgano autónomo y confiable, moderno y eficaz, una instancia ciudadana al margen de los intereses de los partidarios.

Luis Linares Zapata
Bernardo Barranco V.
Pena de muerte
M

uchos pensadores suelen decir que el progreso científico avanza más rápido que la moral (me rehúso a escribir progreso moral). Esa idea me parece cierta, aunque no del todo. Son muchas las diatribas contenidas en esa reflexión. La fundamental se basa en el concepto de justicia: es inadecuado e injusto hablar de progreso científico cuando más de la mitad de la humanidad apenas sobrevive. Ser observador de las bonazas científicas y tecnológicas es amoral. Intentar aplicar la pena de muerte, fallar en el intento y producir sufrimiento, amén de las innumerables preguntas, ahora sí morales, acerca de la validez del procedimiento, es buen motivo para replantear los usos del conocimiento médico y tecnológico en aras de la oscura moral de la pena de muerte. Y no sólo eso: también es motivo para cuestionar el oficio de enfermeras, enfermeros, religiosos y médicos, cuyos instrumentos manuales y morales funcionan como ejecutores de la vida de otras personas. Imposible callar después de leer el testimonio escrito de Romell Broom el 17 de septiembre de 2009.

Política fiscal anticrisis: la gran mentira
E

l gobierno federal justifica su propuesta de política fiscal para 2010 diciendo que se trata de un paquete anticrisis. Es decir, la política de ingresos y gasto público estaría diseñada para mitigar los efectos de la crisis y para acelerar la recuperación económica. Pero un análisis detallado del paquete económico demuestra que esa retórica es falsa.

Arnoldo Kraus
Alejandro Nadal
Algo sobre la vida del mayor Sabines
J

aime Sabines es el poeta de los muchos y de los pocos. Es el poeta celebrado por grandes poetas como Octavio Paz o José Emilio Pacheco, pero también y principalmente por las multitudes, por los de a pie, por los que ignoran lo que es una sinalefa, un pie quebrado o las sextinas de la poética griega.

Javier Aranda Luna