Capital
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han dejado de pagar 20 por ciento de beneficiarios, declara

La cartera vencida del Invi se ubica en $1,800 millones, informa su director
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2009, p. 40

Dos de cada 10 capitalinos que recibieron un crédito hipotecario del Instituto de Vivienda (Invi) dejaron de pagarlo, con lo que la cartera vencida de esa institución asciende a mil 800 millones de pesos, aseguró su director general, José Antonio Revah.

En entrevista, el funcionario precisó que este organismo tiene 11 mil millones de pesos de patrimonio, y de éstos se tiene una cartera vencida cercana a los mil 800 millones, y es en los programas de mejoramiento de vivienda y vivienda en conjunto donde se concentra, fundamentalmente, el incumplimiento de pagos, por lo que adelantó que para 2010 se reforzará la cobranza.

–¿Ese monto de cartera vencida se ha incrementado en los años recientes?

–No, hemos puesto mucha atención en la recuperación de la cartera vencida, porque no se había hecho un trabajo a fondo en este tema, y en estos tres años hemos logrado recuperar 650 millones de pesos, pero nos falta mucho por hacer.

Como parte de esa estrategia, Revah aseguró que más allá de pensar en vender la cartera vencida a empresas particulares –como lo hacen Infonavit o Fovissste– se ha optado por contratar a firmas privadas para que recuperen judicialmente las viviendas.

A la par, dijo, estamos acomodando esa cartera y teniendo contacto directo con cada uno de los acreditados para decirle qué implica que no paguen al Invi, como es el hecho que otras familias, como ellas, no tengan créditos para su vivienda.

Entonces, añadió el funcionario, estamos en el proceso de recuperación por la vía judicial, y estamos intentando hacer un pacto de pago con todos nuestros acreditados del programa de mejoramiento o de vivienda en conjunto, para que apoyen al Invi en el pago. Para eso habría que darnos una idea de que una de cada 10 familias del DF tiene un crédito del instituto, entonces, no es un asunto menor, son más de 200 mil créditos los que ya hemos entregado, y la recuperación es un punto fundamental, así que el año que entra lo reforzaremos de manera importante.

En otro orden de ideas, José Antonio Revah se refirió a las familias que habitan en zonas de alto riesgo, por ejemplo, en barrancas o vecindades, y detalló que se tienen registradas aproximadamente 16 mil familias en esa situación, algunas en etapa crítica y a las cuales se les ha dado respuesta inmediata para reubicarlas y garantizar su integridad física.