El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pronunciamiento contra extinción de Luz y Fuerza del Centro

C

omo ciudadanos expresamos nuestro rechazo a la decisión de liquidar a Luz y Fuerza del Centro con el uso de la policía. Se trata de una medida autoritaria que viola los derechos laborales y sindicales de 44 mil trabajadores.

Rechazamos la campaña mediática de linchamiento contra los trabajadores. No nos convencen los argumentos que atribuyen sólo al personal de base la ineficiencia de la empresa, las fallas en el suministro y el alto costo de operación. El gobierno es administrador y responsable de la empresa.

Demandamos una investigación pública sobre las causas de la presente situación de LFC y los verdaderos motivos detrás de su extinción; deslinde de responsabilidades por la violación a la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y el contrato colectivo de trabajo.

Proponemos un debate nacional sobre la industria eléctrica nacional; las tarifas industriales y domésticas; el manejo de cuentas especiales de empresas que no pagan por la luz o que lo hacen debajo del costo de producción, causa del déficit de 40 mil millones de pesos, equivalente al subsidio anual de LFC.

Exigimos transparencia en la licitación de la red de fibra óptica de LFC, otorgada a la empresa de los panistas Fernando Canales y Ernesto Martens. La red es un bien público estratégico y rentable, que no debe quedar como negocio privado.

Expresamos solidaridad con los electricistas y sus familias. Exigimos al gobierno federal restablecer a LFC, reinstalar a los trabajadores y reconocer al SME. Si se quiere acabar con privilegios que dañan al país, que se eliminar en los gastos superfluos de altos funcionarios públicos y las prebendas fiscales de empresas y bancos que no pagan impuestos o que se los devuelven.

Elena Poniatowska, Demián Bichir, Jorge Fons, Dolores Heredia, Laura Esquivel, Cecilia Suárez, Rita Guerrero, Isela Vega, Gabriel Beristain, Juan Carlos Rulfo, Roberto Bolado, Elvia de Angelis, Cecilia Sotres, Aldo Max, Xavier Robles, Antonio Gritón, Pia Corti Velazquez, Guadalupe Ortega, Sofía Olhovich Filonova, Ulises Guzmán, Ibet Reyna, Nayeli Robles, Paloma Robles, Hugo Noriega, Marco Barrera Bassols, Joshua Okon, Gustavo Aceves, Carlos Salces, Pável Granados, Ricardo Deneke, Carmen Giménez Cacho, Blanca Salces, Jorge Zárate, Jesús Ramírez Cuevas, Eduardo Vázquez Martín, Gonzalo Soltero, Nadia Altamirano, Elsié Méndez Baillet, José Girald, Xanatah Lammoglia, Alejandro Colinas, Gabriela Cámara, Rina Ortiz, Enrique Arriola, Paula Astorga, Marcos Jiménez, Carmen Serra, Osvaldo Benavides, Gabriela Retes, Zaide Silvia Gutiérrez, Alexis Zabe, Juan Carlos Vives, Jaime Ramos, Mariana Espinosa y Farnesio Bernal

Piden indagar abusos contra 10 civiles en Veracruz

Ante los hechos ocurridos a 10 ciudadanos veracruzanos detenidos por servidores públicos (policías), mediante tratos crueles e inhumanos, golpes y ataque sexual a dos de los detenidos, actos que traducen dolor así como sufrimiento sicológico, así como detención arbitraria que configuran tortura.

Hacemos una petición con carácter de acción urgente al gobernador de Veracruz para que conforme a derecho se investiguen los abominables hechos y se aplique todo el rigor de la ley a los culpables, pues hicieron caso omiso a la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, ratificada por México.

Promotores y defensores derechos humanos STUNAM: Francisco Cazstro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Galindo, y varias firmas más

Comentario a reportaje sobre Coixtlahuaca

Les escribo para agradecer la información sobre la comunidad de Coixtlahuaca. Tras su publicación en agosto de este año, viajé a ese lugar y quedé impactada con la belleza de su templo del siglo XVI. Mi deseo era ver la restauración de las pinturas del retablo principal, pero no encontré a nadie para que las mostrara.

Sin embargo, me impactó el gran trabajo de restauración de este monumento histórico que no se menciona en el reportaje, razón por la cual les escribo y les pido que se acerquen nuevamente a Coixtlahuaca, Oaxaca, para que por favor informen a los mexicanos sobre esta valiosísima joya arquitectónica y especialmente porque para esa comunidad es necesaria la afluencia del turismo mientras no existan fuentes de empleo.

Por favor regresen e inviten a la población a visitar aquel mágico lugar. Muchas gracias por su atención y quedo a sus órdenes.

Martha Juárez Mejía

Digna Ochoa, hito en la defensa de derechos humnos

Hace ocho años, el fatídico 19 de octubre de 2001, la abogada Digna Ochoa y Plácido fue asesinada. Las causas: su incansable labor por la defensa de los derechos humanos que la llevó a enfrentar al Ejército mexicano. Las consecuencias: el hostigamiento, las amenazas, la tortura y el asesinato.

Los argumentos inadmisibles para apoyar la hipótesis del suicidio simulado pretendieron sustentarse en la primitiva práctica de descalificar a l@s defensor@s de derechos humanos. A la fecha, después de titánica labor –en especial de su hermano Jesús Ochoa–, se ha demostrado el innegable crimen cometido, con base en la exhumación y pruebas periciales.

Digna Ochoa es un hito en la protección de los derechos humanos, ¡19 de octubre, tampoco se olvida!

Red de Defensores 19 de octubre, Comité Cerezo México, Lilia M. Partida Flores, Julia Marichal y Martínez, Marina Sánchez, Irina Alonso Bolaños, Jose Antonio López Íñiguez, José Antonio Ávila, Viviana Pineda, Carlos Corral V. Edith Espinoza, y 40 firmas más

Llaman a apoyar a trabajadores electricistas

La política que los gobiernos neoliberales han aplicado desde hace años contra los trabajadores y el sindicalismo tiene su manifestación más cruda y reciente en la desaparición de la compañía de Luz y Fuerza del Centro. Es claro que detrás de esta medida está el negocio de la fibra óptica, recurso indispensable para lucrar con la telefonía, Internet y televisión por cable.

La intención del Ejecutivo federal no es depurar a los organismos que representan una carga y un dispendio. Si así fuera, debería iniciar por revisar su propio desempeño, pues no ha sido capaz de enfrentar la actual crisis. México es el país que peores resultados ha mostrado al respecto.

Que un grupo de trabajadores organizados haya conquistado su derecho a un ingreso, condiciones laborales y prestaciones más o menos justas debe ser un ejemplo a seguir para todo el sector trabajador. El grupo en el poder cree que sólo sus integran-tes tienen el derecho a una vida digna. Siguen instalados en un régimen de castas que, con sus excesos, no hace sino deteriorar el tejido social. No debemos permitir que esta política orientada a deteriorar las condiciones y el poder adquisitivo de los trabajadores siga avanzando. Hacemos un llamado a los sectores populares y democráticos, a los pequeños y medianos empresarios, todos afectados por una política que privilegia a los grandes consorcios nacionales e internacionales, a mantenernos unidos y solidarios con quienes hoy han sido injustamente despojados de su legítima fuente de empleo.

Proyecto Unidad Habitacional Las Abejas AC, Jesús Vértiz Ramírez

Repudian el sabadazo

El sabadazo (toma de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y sus inmuebles, por la Policía Federal) ocurrido el 10 de octubre, cuyo resultado fue el decreto de extinción de la paraestatal, publicado en el Diario Oficial de la Federación, no fue una decisión aislada. La medida afectó a miles de familias de los trabajadores electricistas, a quienes invitaron a recibir su indemnización lo más pronto posible con la promesa de un bono adicional y dejar un camino libre para la privatización de la luz, con la idea supuesta de mejorar los servicios y de modernizarla.

Abramos los ojos y veamos que ésta es una más de las acciones escalonadas del gobierno federal. Primero el impuesto de 2 por ciento, luego un recorte a la educación, ¿y qué sigue? No permitamos que el gobierno federal continúe con acciones de este tipo.

Por esto, como muchos compañeros estudiantes, sindicatos y organismos no gubernamentales nos sumamos a los compañeros del SME para defender su fuente de trabajo y dejamos en claro nuestro apoyo incondicional y solidaridad.

Consejeros técnicos de la Escuela Nacional de Trabajo Social, César Flores Morales, Ricardo Corona Pena y Oscar Gutiérrez Sánchez

La sección 11 del SNTE se solidariza con el SME

El Frente de Delegaciones y Trabajadores Democráticos de la sección 11 del SNTE repudiamos enérgicamente las acciones del gobierno federal contra el SME y la pretendida liquidación de LFC para dejar sin fuente de empleo a más de 42 mil sindicalizados. Con argumentos por demás pueriles buscan justificar la decisión tomada, en aras de cumplir los compromisos políticos-financieros del gran capital.

El SME es y ha sido un sindicato con una lucha histórica con más de nueve décadas y con un proyecto políticos en defensa de la soberanía del país. Sus conquistas laborales logradas son satanizadas por el discurso oficial en los medios electrónicos y escritos. Las consideran privilegios, pues el ideal gubernamental son trabajadores que subsisten con salarios de hambre y en condiciones de trabajo humillantes sin justicia laboral y social producida por el proyecto neoliberal que desconoce los derechos colectivos.

Llamamos a todos los trabajadores del país a cerrar filas en torno al SME y apoyar las acciones y convocatorias de los electricistas en defensa de su sindicato. Al hacerlo lo estaremos haciendo por nosotros mismos. Unidos y Organizados Venceremos

Frente de Delegaciones y Trabajadores Democráticos Sección 11 del SNTE, Rubén Bermúdez G.

Apoyan lucha del gremio

Profesores, trabajadores y estudiantes del CCH-Oriente reprobamos el decreto de disolución de Luz y Fuerza del Centro, al considerar que obedece a un intento del gobierno de Felipe Calderón para desarticular la organización social y sindical en el país.

El golpe al SME es un atentado contra los que se han opuesto a las políticas neoliberales de los sexenios del PRI-PAN, con el objetivo de ejercer tales políticas sin oposición.

Desaparecido el SME será viable la concesión a empresas extranjeras, para la explotación (a través de la fibra óptica) de la telefonía, la tv e Internet con jugosas regalías.

Este golpe del gobierno federal, con una enorme carga de cinismo, hace recaer la salida de la crisis en los sectores más empobrecidos y afectados, en lugar de exigir el pago de impuestos a los evasores, que son las grandes empresas nacionales y extranjeras.

Todos nos preguntamos ahora: ¿Por qué no se ha dado el mismo trato al ala corrupta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza la amiga íntima de Calderón, Elba Esther Gordillo, y a los líderes corruptos del sindicato petrolero?

La comunidad estudiantil, trabajadora y académica del CCH-Oriente. Responsable Jaime Ramón Melín Calleros

Ridícula postura de la Corte en el caso Ulises Ruiz, dice

Pese a entender la alegría moral que para muchos puede suponer que la Suprema Corte de Justicia acuse a Ulises Ruiz Ortiz de violar los derechos humanos, no puedo ocultar el terror que me produce el texto íntegro de tal declaración.

La SCJN sólo hace referencia al mantenimiento del orden y otros aspectos, que nada tienen que ver con la represión brutal, con los 62 homicidios reportados por la CCIODH, con las salvajemente sofisticadas torturas, por la persecución política y la desaparición de personas. Con esto, la SC viene a decir que el crimen que cometió Ulises Ruiz fue no atajar a tiempo las protestas y permitir la ingobernabilidad en el estado (una ingobernabilidad que si el Senado hubiese reconocido hace tres años hubiera supuesto la desaparición de poderes), y esto legitima actuaciones criminales del Estado como las de San Salvador Atenco, Oaxaca o Morelos de hace un año, por sólo mencionar algunas. La actitud de la Suprema Corte no sólo está siendo ridícula, sino que ofende la inteligencia y la dignidad de todos aquellos que exigimos justicia, no impunidad.

Roger Rovira Pineda

Chilenos en México apoyan candidatura de Jorge Arrate

Los chilenos residentes en México que se identifican con la coalición Juntos Podemos Más y con Jorge Arrate, candidato a la presidencia de Chile, organizaron un comité de apoyo a su candidatura al considerar que tanto Arrate como los partidos que lo postulan retoman el proyecto y los valores de la izquierda histórica chilena, por definición de principios aplicados a la realidad del siglo XXI. 

La candidatura de Arrate es la opción no capitalista que competirá en los comicios de diciembre próximo, pero más allá del acto electoral mismo representa un serio esfuerzo destinado a unir en una nueva mayoría a quienes se definen hoy por cambios tan significativos como poner término a la Constitución de 1980, impuesta por Pinochet, el sistema electoral binominal, que excluye a importantes sectores políticos y sociales sin representación parlamentaria, la negación del derecho a voto a los chilenos que residen fuera del país y la discriminación y el trato denigrante a las víctimas de atropellos a los derechos humanos cometidos por la dictadura militar.

La unión de voluntades en torno a Arrate y a los candidatos a diputados de Juntos Podemos Más es el camino para llegar al país que queremos, con el cobre otra vez nacionalizado, con un reparto más justo y equitativo del ingreso, una educación que deje de lado el lucro como objetivo, la apertura de nuevas fuentes de trabajo, una política de Estado capaz de resolver los problemas de la juventud y también las justas exigencias del pueblo mapuche.

Los que ayer estuvimos con Salvador Allende y el programa de la Unidad Popular, hoy coincidimos y apoyamos a Jorge Arrate y su programa de gobierno, con la visión estratégica propia de la sociedad del siglo XXI.

Arnaldo Rodríguez Hormazábal, encargado del comité

Profesores jubilados reclaman prestación al IPN

Profesores de tiempo completo jubilados del IPN han tenido que recurrir a demandas judiciales para exigir el cumplimiento de una prestación contenida en el convenio oficial firmado por las autoridades del instituto y los representantes sindicales. Esta prestación, que se encuentra vigente, consiste en el pago de una gratificación de 16 días por año laborado y un pago único de un mil quinientos pesos, cuando los profesores causen baja por mutuo consentimiento o por renuncia. El compromiso de pago de esta prestación es independiente de cualquiera otra a la que tuviera derecho el trabajador en el momento de su separación. Esto significa que no hay exclusión de este pago, sobre otros a los que también tiene derecho el trabajador cuando causa baja.

Algunos profesores jubilados con el derecho de recibir este pago han tenido que demandar judicialmente a la institución, ante la negativa de las autoridades a pagar esta prestación en el tiempo y forma que establece el citado convenio. Esto ya de por sí ha representado un deterioro a la economía de los profesores, que han tenido que incurrir en un desembolso para pagar los honorarios de un abogado. Porque no obstante estar solicitando algo a lo que tienen derecho y les debió haber sido pagado oportunamente, sin mediación de exigencia legal, se han involucrado en un pleito que además de dinero les ha significado una espera aproximada hasta de cuatro años en algunos casos.

Lo más destacable es que algunas salas del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje han dictado sentencia en favor de los demandantes y otras en contra. Cuando la sentencia ha favorecido al demandante, el IPN ha recurrido al amparo para no pagar; por lo que se infiere que la institución educativa ha echado mano de su poder económico y político para sepultar los derechos de los profesores que durante muchos años prestaron sus servicios en bien y para el engrandecimiento del IPN. Esta injusticia, además, sienta el precedente para que el resto de profesores que se encuentran en vías de jubilación tampoco puedan disfrutar de esta prestación que en justicia les corresponde.

Humberto Correa Espinosa

Piden restituir bancas en Santa María la Ribera

En diciembre de 2008 empezaron obras de innecesaria remodelación en la alameda de la colonia Santa María la Ribera, en la delegación Cuauhtémoc. Todas las bancas de hierro forjado con las que se contaba alrededor del jardín no han sido restituidas y siguen los restos de arena del cambio de piso, que por cierto estaba en muy buenas condiciones.

Vecinos solicitan se termine la obra y devuelvan las bancas, también sus actividades sabatinas y dominicales.

Red Mexicana Ciudadanos en Acción

Piden liberar a Gloria Arenas y Jacobo Agis, presos en 1999

El 19 de octubre de 1999, Gloria Arenas Agis y Jacobo Silva Nogales fueron detenidos violentamente y desaparecidos por varios días; sufrieron tortura del gobierno federal y después fueron presentados a los medios como los dirigentes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, no sin antes condenarlos a 50 años de cárcel.

En esta década de encarcelamiento Jacobo asumió la defensa de ambos y ha nulificado todos los cargos que el Estado le había impuesto. Hoy siguen injustamente presos a pesar de que se ha demostrado que el único delito del cual se asumen: el de rebeldía, ha quedado compurgado desde 2005. Desde hace cinco meses Jacobo fue trasladado del penal de máxima seguridad del altiplano en el estado de México, al penal de Nayarit, con la finalidad de dificultar y obstaculizar su proceso de libertad.

Jurídicamente el proceso se ha ganado; políticamente siguen siendo rehenes de este mal gobierno. Familiares, amigos y organizaciones seguiremos luchando por la libertad incondicional de los compañeros.

Comité Verdad, Justicia y Libertad Jacobo y Gloria [email protected] http://comiteverdadjusticiaylibertad.blogspot.com www.vcn.bc.ca/prisons

Invitaciones

Respaldar a electricistas

El golpe fascista asestado por Felipe Calderón al Sindicato Méxicano de Electricistas (gremio combativo y nacionalista) busca abrir paso a jugosos negocios a empresas trasnacionales. El SME siempre fue el único sindicato que abiertamente se opuso a la politica de privatizaciones en materia energética; esto estorbaba los planes entregistas de Calderon.

Defender nuestros recursos es obligación de todos los mexicanos dignos. Solicitamos para resistir agua embotellada, víveres enlatados, papel higiénico, pañales, leche en polvo y papel bond para imprimir.

Hacerlo llegar a la Escuela de Capacitación del SME. Calle Lisboa 48, col. Juarez, esq. Lucerna ¡No podemos permitir una afrenta más al pueblo de México! Gracias por su solidaridad. inf. 55660823 y 57054343

Responsable Enriqueta Chávez López

Charla con El Fisgón en la UPN

El 30 y 31 de octubre se realizará el Foro Nacional por la Universidad Pública, la Ciencia y la Cultura que se inaugurará en la Cámara de Diputados con el objetivo de que se escuche la voz de los estudiantes de todo el país en el recinto legislativo.

Para promoverlo y difundir el apoyo al SME, estamos visitando varias universidades. Este martes se realizará una charla en la Universidad Pedagógica Nacional (plantel Ajusco) con el caricaturista de La Jornada Rafael Barajas El Fisgón. La cita es a las 12 horas, en la explanada. Informes: [email protected]

http://redesuniversitarias.blogia.com Redes universitarias (estudiantes de UNAM, UAM, IPN, UACM)

Coloquio sobre movimientos sociales en la UAM

Del 19 al 22 de octubre se realizará el coloquio Socialismo, capitalismo y movimientos sociales. El horario es de 16 a 20 horas en la sala Cuicacalli, Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa. Av. Michoacán y Purísima, Col. Vicentina, Iztapalapa. Ponentes: Fred Mosley (EU), Robert Rollinat (Francia), Atilio Borón(Argentina), Óscar Rodríguez Pérez (Venezuela), Pablo Mamani (Bolivia), Abelardo Mariña Flores, Luis Kato Maldonado, Graciela Andrade García, Enrique Montalvo, Javier Contreras Carvajal, Guadalupe Huerta Moreno, Dolores Padierna, Max Ortega, Enrique García Márquez, María Guadalupe Juárez Hernández, Adriana Cota Sánchez, Ana Alicia Solis de Alba, Nina Torres Baños, Guillermo May Correa (México).

Entrada libre y gratuita.

Profesor-investigador Max Ortega

Foro en la FCPS

Invitamos a la comunidad universitaria y al público en general a realizar una reflexión colectiva e interdisciplinaria con el objetivo de obtener elementos de análisis que nos ayuden a determinar qué hacemos ante la brutal agresión al Sindicato Mexicano de Electricistas.

El foro La extinción de Luz y Fuerza del Centro en el contexto de la reforma laboral y la privatización de la industria eléctrica, se realizará este martes 20 de octubre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, sala Lucio Mendieta, a las 16 horas. Ponentes: Mtro. Victor Sánchez Sánchez, Mtra. Sarahí Ángeles Cornejo, abogado Óscar Álzaga y el doctor Antonio Gershenson.

Asamblea de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Responsable: Ana Gutiérrez

Apoyar con víveres

A la comunidad universitaria: El taller Uno de la Facultad de Arquitectura de la UNAM tiene un centro de acopio para recibir víveres y apoyar así a las familias que se han quedado sin sustento por el decreto ilegal. Los víveres deben de ser no perecederos, por ejemplo:

Agua embotellada, azúcar, frijoles en lata, leche en polvo, verduras enlatadas, toallas femeninas, café soluble, aceite comestible, chocolate en polvo, alimento para bebé, atún, sardinas, sal, galletas, pañales desechables, papel higiénico, etc...

El centro de acopio estará abierto de lunes a viernes de 7 a 14 horas. Para mayores informes en la coordinación del taller Uno.