Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Señales obscenas

PRI destapado

Dedo Fucks

Trío Calavera

Clase Política

Exigencias de FMI y BM

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los negocios en la Comisión Federal de Electricidad

Maromas en lo oscurito

Clase pobre alta

México SA

El decretazo, por encima de la Constitución

Anzuelos a electricistas

Abuso de autoridad; se violan más de 25 disposiciones constitucionales

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Luz y Fuerza ante la infamia

Balance de la Jornada

Poca atención y mucho rigor de la FMF para los jugadores Sub-17

David Márquez Ayala
Marlene Santos Alejo
TOROS
¿La Fiesta en Paz?

Primermundismo efímero

Brasil: la violencia y su trasfondo
E

l pasado fin de semana, un choque entre dos bandas de narcotraficantes generó una escalada de violencia en la favela Morro dos Macacos, al norte de Río de Janeiro, Brasil. Los enfrentamientos, que duraron varias horas, dejaron 17 muertos, entre ellos dos policías. Ante la gravedad del escenario, las autoridades de seguridad locales ordenaron ayer el despliegue de 4 mil 500 efectivos policiacos adicionales para reforzar las tareas de vigilancia en la zona.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Pronunciamiento contra extinción de Luz y Fuerza del Centro

C

omo ciudadanos expresamos nuestro rechazo a la decisión de liquidar a Luz y Fuerza del Centro con el uso de la policía. Se trata de una medida autoritaria que viola los derechos laborales y sindicales de 44 mil trabajadores.

¿Así de triste es la democracia?
H

e querido escribir y he desistido porque el diluvio de malas noticias me ha rebasado. Por donde se asome la vista, se perfila algo ominoso, injusto, abusivo. Me parece que el país vive en el desconcierto más grande, en la desilusión más completa. Como un castillo de naipes que se viene abajo, así parece ser este tiempo donde los asideros se desvanecen y nos precipitan al desastre.

Aline Pettersson
La liquidación en el IFAI
F

elipe Calderón actúa como si todos los organismos descentralizados del Estado mexicano –Luz y Fuerza del Centro (LFC), Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Petróleos Mexicanos (Pemex), etcétera– le pertenecieran de manera personal y directa.

Por un México a dieta
S

egún sus amigos, el licenciado Ernesto Cordero Arroyo, quien cobra como secretario de Desarrollo Social, es una persona inteligente, muy preparada y gran político, y por todo eso puede ser el candidato del Partido Acción Nacional en las elecciones presidenciales de 2012. Hace unos días llamó a la solidaridad de todos los mexicanos para que apoyen a las familias que más lo necesitan. Reveló que todos los mexicanos están enfrentando momentos difíciles por la crisis económica que afecta al mundo y que “hay familias que la viven con más crudeza; en donde se están tomando decisiones muy importantes como saltarse una comida al día; en lugar de tres veces, comer dos, o que alguno de los niños deje la escuela para trabajar, y les aseguro que no exagero: eso sucede en muchas familias pobres en México…”

John M. Ackerman
Iván Restrepo
Un Estado antisocial
E

l asalto policiaco militar contra las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), seguido del decreto de extinción de la paraestatal y la campaña de guerra sucia mediática contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), es un paso más en la perspectiva de construcción de un Estado autoritario de nuevo tipo.

Empezamos
B

ien está que el SME utilice todos los recursos legales a su alcance. Es lúcido y sensato que se resista a caer en provocaciones, evite toda forma de violencia y se siente a negociar. Pero al preparar la resistencia necesita tomar muy seriamente en cuenta la condición del adversario y la naturaleza de esta lucha.

Carlos Fazio
Gustavo Esteva
Dándole vueltas
E

l Congreso deberá aprobar en los próximos días la Ley de Ingresos para 2010. Las filtraciones que hay sobre lo que se debate y se propone no indican que las medidas que se tomen alrededor de la propuesta presentada por Hacienda sean de trascendencia suficiente para empezar a resolver a fondo la situación fiscal del gobierno.

Ronda oscura
S

campia no es sólo el barrio primordial y emblemático de la Camorra, sino también uno de los más grandes y poblados de la ciudad de Nápoles, a su vez la cuarta urbe más poblada de Italia. Junto con Miano y Tercer Mundo, sirve de sombrero geográfico de la ciudad, por lo demás muy turística, movida, normal a su modo y de carácter fuerte y proverbial.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
TOROS
Mientras tanto, ay
S

ólo pensamientos negros esta semana, tan negra como la fiesta brava. Sólo afilados cortos circuitos que manan toque negros. Semana que nos confronta con el desamparo original. Ese que todos llevamos en la vida entre pesares y recuerdos obscuros.

José Cueli