Economía
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica senador priísta intentos del gobierno por desmantelar la banca de desarrollo

Encomia Werner plan fiscal de Beltrones
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 29

El planteamiento del coordinador del PRI en la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, de reducir a 12 por ciento el impuesto al valor agregado (IVA) con aplicación a todas las mercancías, y bajar de 30 a 25 por ciento la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero que todos paguen, es una expresión de sumar voluntades para avanzar en la creación de un marco fiscal más fortalecido que contribuya a la salud de las finanzas públicas, afirmó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner.

Contar con un marco fiscal más fortalecido le permitirá al Estado estar en mejores condiciones de cumplir sus responsabilidades, como el combate a la pobreza con mayor gasto social, opinó el funcionario. Entrevistado al término de su participación en la presentación del libro Banca pública y financiamiento del desarrollo: retos y perspectiva, Werner estimó que la economía mexicana habrá registrado un crecimiento de 2.7 por ciento en el tercer trimestre respecto del obtenido en el segundo cuarto. Pero aclaró que continuará con resultados negativos en términos anuales.

Editado por la Liga de Economistas Revolucionarios, el libro recoge las intervenciones en un foro sobre la banca de desarrollo organizado en abril de 2008 por esta organización adherente al PRI. Al presentarlo ayer, María de los Ángeles Moreno, senadora del mismo partido, informó que como resultado de los trabajos del foro se ha elaborado una iniciativa para crear un sistema nacional de banca de desarrollo que permita devolver a estas instituciones su carácter de impulsoras de las prioridades del crecimiento económico del país.

Los bancos de desarrollo pueden ampliar la gama de posibilidades de obtención de recursos para financiar proyectos a tasas preferenciales para apoyar el comercio exterior e interior, así como la realización de obras de infraestructura en estados y municipios, señaló.

Para ello la iniciativa, la cual será presentada en el Senado de la República, contempla la creación de un consejo integrado por representantes de los bancos de desarrollo: Nacional Financiera, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), apuntó María de los Ángeles Moreno.

También, dijo, se propone la transformación de la Financiera Rural en Banco de Fomento del Desarrollo Rural, el cual tendría un representante en el consejo, en el cual también participarían los secretarios de Economía, de Agricultura, Comunicaciones y el gobernador del Banco de México, además de cinco consejeros independientes.

Por su parte, Carlos Lozano de la Torre, del grupo parlamentario del PRI en el Senado, manifestó que es tiempo de que la banca de desarrollo deje de ser parte del anecdotario de éxitos económicos del pasado y se convierta en una realidad actuante; afirmó que los gobiernos neoliberales han intentado el desmantelamiento de estas instituciones, al grado de que hay dos instituciones, Nafin y Bancomext, que son dirigidas por una sola persona.