Economía
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También apremia a concesionar una tercera cadena de televisión

Competencia: Cofetel debe aplicar una regulación asimétrica a Telmex
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 27

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tiene elementos suficientes para iniciar el diseño y aplicación de una regulación asimétrica para Teléfonos de México (Telmex), aseguró el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta. Destacó que los elementos se encuentran en los resultados de las investigaciones por dominancia realizadas en diversos mercados en las que la CFC ha encontrado responsable a la empresa de Carlos Slim.

Luego de participar en el foro Después de la crisis: más competencia, mejor regulación, organizado por la Red Mexicana de Competencia y Regulación, el funcionario precisó que no sólo es necesario que haya más oferentes en el mercado de telefonía fija y menos restricciones a la inversión extranjera, sino también es indispensable que el gobierno federal trabaje para que haya otros competidores en el mercado de la televisión abierta, por lo que sería conveniente que formalizara la concesión para una tercer cadena televisiva.

En ese mismo encuentro Ernesto Piedras, director de la consultoría especializada en telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), aseguró que el mercado mexicano de las telecomunicaciones tiene como uno de sus principales problemas las limitadas condiciones de competencia.

Pérez Motta aseguró que la CFC tiene tres dictámenes finales en los que Telmex fue declarada dominante en distintos mercados de telefonía, elementos que consideró indicativos de que la Cofetel podría empezar a elaborar y aplicar una regulación asimétrica para una de las principales empresas de Carlos Slim.

El comisionado presidente dijo que también se deben establecer mejores condiciones de competencia en mercados como el de la televisión abierta, donde Televisa es la empresa con mayor participación de mercado y sólo tiene a Tv Azteca como competidora, por lo que apremió al gobierno federal a avanzar en la discusión de la conveniencia de que se concesione una tercera cadena de televisión.

Aseguró que mientras más espectro se licite de manera regulada, mejor será su aprovechamiento.

Durante su intervención, el director de The-CIU, Ernesto Piedras, dijo que en México no ha sido fácil generar competencia en el mercado de las telecomunicaciones debido a las economías de escala que existen en su operación y a que históricamente ha sido un mercado monopólico.

Por otro lado, en víspera del cierre del periodo de consulta y opiniones para la licitación de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el director de Telefónica Movistar, Francisco Gil Díaz, exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que esa infraestructura se licite exclusivamente entre las empresas telefónicas.

Sólo con un par de fibras, de las que integran la llamada red oscura, operadas por las telefónicas, repercutiría en una reducción hasta de 57 centavos de dólar por minuto en las actuales tarifas de transporte, afirmó.

La factibilidad, dijo, se basa en que cuentan con capacidad de transportar casi la totalidad de la información que actualmente se realiza por la red de Telmex. Precisó que por ese transporte las empresas competidoras deben pagar a Telmex 75 centavos de dólar por minuto, mientras que los costos apenas se elevan a 18 centavos el minuto.