Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La buena relación con Cuba seguirá: Brasil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 24

La Habana, 4 de noviembre.Un ministro del gobierno del presidente Luiz Inacio Lula aseguró hoy que Brasil mantendrá el alto nivel de las relaciones que tiene con Cuba, aunque la oposición ganara las elecciones del año próximo.

Cualquiera que sea el presidente de Brasil, no habrá cómo volver atrás en las relaciones con Cuba, dijo a la prensa Miguel Jorge, ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, quien vino a la apertura de un pabellón de su país en la feria comercial de La Habana y más tarde fue recibido por el presidente Raúl Castro.

Aunque Lula mantiene la más alta popularidad nacional que haya logrado cualquier mandatario brasileño, las encuestas sobre preferencias de voto en las presidenciales de octubre de 2010 favorecen al actual gobernador de Sao Paulo, el opositor socialdemócrata José Serra.

Nunca fueron mejores las relaciones entre Brasil y Cuba, dijo Jorge, quien estuvo acompañado por el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

La empresa constructora brasileña Odebrecht participa en la modernización del puerto de Mariel, unos 40 kilómetros al oeste de La Habana, con un financiamiento inicial del gobierno de Brasilia de 300 millones de dólares, que podría duplicarse en el periodo 2010-2012.

El ministro Jorge informó que la petrolera estatal Petrobras concluyó el levantamiento de estudios sísmicos en el lote de aguas profundas que tiene contratado en la Zona Económica Exclusiva cubana del Golfo de México e inició el análisis de los resultados, que estarán disponibles en abril próximo.

Brasil es el segundo socio comercial de Cuba en América Latina, después de Venezuela, y el sexto general. El año pasado el intercambio con la isla fue de 481 millones de dólares, según un informe de la oficina de Jorge.