Política
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pleno del Senado elegirá hoy al próximo ombudsman nacional

Raúl Plascencia, González Pérez y Álvarez Icaza, en la terna para presidir la CNDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 17

El Senado elegirá hoy al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de una terna integrada por el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez; el primer visitador de la misma CNDH, Raúl Plascencia, y el ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza.

El grupo fue electo anoche durante una reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, en la que González Pérez obtuvo ocho votos, Plascencia siete y Álvarez Icaza seis. De ellos, quien logre las dos terceras partes de votos de los legisladores presentes se convertirá en el próximo ombudsman nacional.

Ayer González Pérez obtuvo el aval de priístas, panistas y de Convergencia, toda vez que de los 10 legisladores miembros de esa comisión, sólo el perredista Pablo Gómez y la petista Rosario Ibarra no sufragaron por él.

En la terna no figuró ninguno de los candidatos que se habían mencionado como favoritos de los panistas. Al respecto, la senadora blanquiazul Teresa Ortuño Gurza dijo que los tres representan a los mexicanos; no descalificaría a ninguno, ya que cualquiera de ellos garantiza la pluralidad del proceso.

El perredista Pablo Gómez destacó que de no lograrse las dos terceras partes de la votación, tendrá que elegirse una nueva terna. Sin embargo, Ortuño y el priísta Renán Cleominio Zoreda expresaron confianza en que habrá acuerdo y este jueves se escogerá el presidente de la CNDH para los próximos cinco años.

González Pérez fue fundador de la CNDH y trabajó 12 años en ese órgano, donde fue director de administración, secretario técnico del Consejo Consultivo, primer y segundo visitador general y director del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos.

Entre otras investigaciones, tuvo a su cargo la matanza de Aguas Blancas, ocurrida el 28 de junio de 1995; la detención de Lydia Cacho y otros casos de agresiones a periodistas. Fue fiscal especial del caso Colosio.

Plascencia Villanueva, abogado y doctor en derecho, es investigador, académico y actualmente es el primer visitador de la CNDH, institución en la que tuvo a su cargo la indagación sobre los desaparecidos políticos de la guerra sucia de la década de los 70 y principios de los 80.

También encabezó las investigaciones sobre los feminicidios en Ciudad Juárez; del incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, y la de los globalifóbicos, en Guadalajara, Jalisco.

Álvarez Icaza es sociólogo, con el grado de maestro en ciencias sociales. Se desempeñó como coordinador del área de Comunicación y Derechos Humanos del Centro Nacional de Comunicación Social, organismo del que fue director general.

De 1999 a octubre de este año presidió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Entre otras de sus recomendaciones sobresalen las emitidas al jefe del Gobierno del Distrito Federal por el plantón de perredistas en Reforma –de julio a septiembre de 2006– y las hechas por los casos del asesinato de la abogada Digna Ochoa y de la discoteca News Divine. Su posición en favor del aborto le ha válido críticas de la Iglesia y del PAN.

Al enterarse de que encabeza la terna de la que se elegirá al próximo titular de la CNDH, González Pérez dijo: es una gran satisfacción que la Comisión de Derechos Humanos del Senado me honre con la incursión en la terna. Es una comisión plural y seguramente la decisión no fue fácil, porque había candidatos y candidatas reconocidos. Es un gran honor llegar a esta etapa. Esperemos que el Senado haga un análisis de trayectorias documentadas y que la decisión sea en mi favor.

Alvarez Icaza destacó: lo primero que tendría que decir es que me siento honrado. Es una decisión de Estado en la que no sólo se está en una comisión que dirigirá una institución, sino que definirá cómo enfrentar las violaciones a derechos en el país en los próximos cinco años.

Se buscó comunicación con la oficina del primer visitador de la CNDH pero no fue posible contactarlo.