Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad Perdida

Los gastos del ex ombudsman

Respuesta insuficiente a solicitud de ciudadanos

E

n alguna entrega anterior decíamos que para evaluar con un tanto de certeza a quienes pretenden presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se tendría que echar un vistazo a los antecedentes de los pretensos, y ver sin lugar a dudas el desempeño que han tenido en puestos similares. Por ello sería inaceptable eludir lo que ha sucedido en este renglón en la capital del país.

Un par de ciudadanos tuvo el atrevimiento de solicitar infomación sobre los gastos de la comisión local, y la respuesta, según los propios solicitantes, fue, cuando menos, insuficiente.

Estos ciudadanos trataron de hallar verdades, por ejemplo en los viajes que realizó el presidente de la comisión a diferentes partes del país y al extranjero. Además solicitaron datos precisos sobre las personas que acompañaron al funcionario, pero no obtuvieron el resultado que esperaban.

La solicitud de información que siguieron los dos ciudadanos, cuya identidad nos reservamos, se hizo bajo los siguientes números: 3200000058809 y 3200000032209, al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF). Según uno de los solicitantes, esa instancia de transparencia tampoco ha servido para aclarar los cuestionamientos que se hicieron.

De cualquier forma, aunque la CDHDF no acalaró el nombre de los acompañantes del ex presidente de ese organismo, sí se logró saber que durante los ocho años que estuvo al frente de la comisión en esta ciudad realizó 104 viajes por el país y 40 a diferentes destinos en Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa. Es decir, estuvo fuera del DF cuando menos una vez y media por mes.

En esa misma información resalta que estuvo en París en siete ocasiones, y que en una de ellas, entre el 9 y el 18 de julio de 2004, el motivo del traslado fue visitar instituciones de derechos humanos, y la entrevista a un personaje. Según los informantes, para ese viaje no había una agenda de ttrabajo preparada, y no se dieron informes sobre quienes acompañaron al funcionario ni los logros del periplo, aunque los mismos informantes aseguran que por aquellas fechas el cuñado del presidente de la CDHDF contrajo nupcias en la capital francesa.

De la misma forma se solicitó al organismo que transparentara el desglose de los gastos en comida, transporte aéreo, hospedaje, así como los de sus acompañantes. No se logró tener la información completa a la inquietud de los ciudadanos.

Es bien sabido que en la CDH capitalina todas las cosas tenían, si se puede decir de esa manera, un orden hasta se podría decir exagerado. No obstante, las respuestas a las solicitudes de información declaraban que no se tenían los datos que se requerían.

La CDHDF sí informó, por ejemplo, de las llamadas reuniones de planeación del organismo que se efectuaron en lugares donde los precios de los salones para efectuar las reuniones parecen muy altos, al igual que las habitaciones donde se hospedaron los participantes. Salta un ejemplo: en febrero pasado hubo una de estas juntas de trabajo, a la que asistieron 24 personas. Se efectuó en el hotel Casa de los Árboles, cuya tarifa por habitación es de 2 mil 500 pesos la noche.

El reclamo de los ciudadanos es que en la pasada administración de la CDHDF hubo despilfarro de recursos y no se transparentó la administración como corresponde a un organismo como ése. Por eso se pide a los senadores de la República tener cuidado al nombrar el próximo ombudsman nacional. Nada más.

De pasadita

Dicen que el ex diputado local Tomás Pliego hizo un compromiso casi de sangre con los habitantes de uno de los barrios originarios de Iztapalapa, que empeñó su palabra y que la va a cumplir. ¿Será?