Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

2 Many DJs. Rock por la Educación. AC/DC

P

or tercera vez como humanos musicales, pero por segunda vez como dueto mezclador (su segunda visita fue como Soulwax, dinámico rock en vivo), 2 Many DJ’s vuelve a México para destornillar los ánimos de la capitalina concurrencia que busca sacudirse las penas a golpe de movidas de bote.

Oriundos de Bélgica, los hermanos David y Stephen Dewaele (alias 2Many…) regresan para hacer algo que muy pocos en el orbe hacían antes de que irrumpieran, primero en la radio (en 1999 el programa Hang the DJ, en su país natal, y después en la BBC), y luego en las pistas: efectuar arqueología discográfica y mezclar de manera inusitada desde un soul sesentero con un hip hop de los 80, o un punk-rock de los 70 con ritmos disco-funk, hasta un rock sinfónico con el rap más choteado y comercial… sin que su imaginación halle límites. Con maestría y buena oreja, y siempre al día con su catálogo, el dueto ha editado decenas de acoplados con sus respectivas remezclas enfermas, para hacer de las noches una fiesta interminable de locura, ironía y buen gusto. Genios del bootleg o mashup, hoy pondrán a sacar brillo al Woda.

Abre el agraciado Buraka Som Sistema, que de Portugal a Angola ha creado el kuduro: ritmo africanísimo y ragga-trónico; amigos de M.I.A., prometen hacer saltar sin fin. También, el ex Control Machete Toy Selectah.

Rodolfo Gaona 3, Lomas de Sotelo (antes Magic Roots). Boletos en eticket.com.mx; o en Saltillo 91-A, Condesa y Séneca 41, Polanco. 20 horas; preventa: $390; taquilla $450.

Más de Internet

Y mientras el impuesto del 3 por ciento a Internet sigue en la congeladora del Senado, unos datitos para que nos horrorice aún más el que se le piense cobrar dinero extra al usuario mexicano por un servicio que es inferior en calidad al de otros países, aunque sus cuotas sean de hasta del triple: en México, con una velocidad de 1Mbps (megabits por segundo), Telmex (Prodigy) cobra al mes 599 pesos; por 2Mb, $999, y por 4Mb, $2,199; no hay más opciones de velocidad. En contraste (conversión a pesos mexicanos): en Argentina, Arnet cobra $201 por 3Mb, y por 20Mb, $1,231. En Brasil, TVA cobra $480 por 2Mb, y $1,643 por 16 Mb. En Dinamarca, TDC cobra $513 por 4Mb. En Estados Unidos, Comcast cobra $287 por 12 Mb, y AT&T $503 por 6Mb.

No por nada, entre las propuestas que llevó el movimiento #InternetNecesario al Senado el 22 de octubre estuvo la de impulsar una Ley Federal para la Protección de los Derechos de los Usuarios de Internet, a fin de obligar a los prestadores de servicios del sector a proporcionar servicios de alta calidad y garantizar derechos básicos a sus usuarios.

Link básico: http://espejored.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=219.

Corcobado, The Killers, Ting Tings

Viernes 6: 1. Elektro con Square Root of Pi, Chuck P, Bufi, entre otros. Penthouse (Palma 40, Centro). 22 horas, $50 (chicas no pagan). 2. Viernes y sábado: Javier Corcobado, un clásico ibérico del pop arranca-venas. Lunario. 21 horas, $340. 3. Rock amigable con Le Baron, Bill y Pyro. Salón Tijuana (Colima 55, Roma). 21 horas, $50.

Sábado 7: 1. Fuzz y sangre menstrual con Le Butcherettes. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 21 horas, $100. 2. Sábado y domingo: el pop pretencioso y ñoño de The Killers. Palacio de los Deportes. 20 horas, $280 a $880.

Domingo 8: Para respaldar el movimiento Por el derecho a la educación superior, actuarán en concierto gratuito, frente al Palacio Legislativo de San Lázaro: Fenómeno Fuzz, Liquits, Guillotina, Estrambóticos, Play&movil Project, Dirty Karma, Simplifires, Los Daniels, entre otros. Será transmitido por la emisora virtual Grita Radio (gritamx.com). Tal iniciativa, impulsada por Alianza Joven por la Democracia Participativa AC, protesta contra la falta de oportunidades para estudiar a nivel superior y contra la propuesta gubernamental de recortar recursos a universidades públicas. Información total: alianzajoven. org.mx. La cita es en la Puerta Uno (Calle Emiliano Zapata, Colonia El Parque, por Av. Congreso de la Unión; Metro Candelaria); 12 horas.

Martes 10: El simpático dueto inglés The Ting Tings, en el Metropólitan (Independencia 90, Centro). 20 horas. $450 a… ¡¿mil 200?! ¡Eso valía ver a Radiohead hasta adelante! El abuso no conoce límites…

Jueves 12: El súper combo australiano de metal clásico AC/DC vuelve a México. Promueve su reciente disco Black Ice, en el que con gran colmillo retoman lo mejor de su espíritu. Foro Sol. 21 horas, $280 a $1280.