Política
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con los ajustes realizados se protegieron los derechos jurídicos de todos: Vázquez Mota

Serán favorables para los mexicanos la Ley de Ingresos y el paquete fiscal, dicen PAN y PRI

Teníamos que aprobar lo suficiente para que el gobierno pueda seguir funcionando, apunta Rojas

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 6

La aprobación de la Ley de Ingresos y el paquete de medidas recaudatorias para el año 2010 generó una corriente de opinión de defensa entre los coordinadores de PAN y PRI en la Cámara de Diputados. Con matices, la panista Josefina Vázquez Mota y el priísta Francisco Rojas Gutiérrez consideraron correcto y favorable a los intereses de los mexicanos lo aprobado durante la última semana.

En nombre del Partido Acción Nacional, Vázquez Mota emitió un pronunciamiento para exponer los criterios que siguió su bancada al aprobar el paquete hacendario: Se protegieron y quedaron a salvo los derechos jurídicos de los mexicanos con los ajustes al Código Fiscal. La recaudación no debe tener mayor propósito que salvaguardar la inversión pública y detonar la privada en apartados como infraestructura, carreteras, caminos rurales y programas de salud, seguridad pública, educación y becas.

La convocatoria de los legisladores panistas a la ciudadanía para resolver la peor crisis en los últimos 30 años, considera que el actual desequilibrio económico es muy grave y urge adoptar medidas estructurales que resuelvan los problemas de fondo.

“Las y los diputados del PAN pugnamos porque la Ley de Ingresos aprobada se construyera con responsabilidad en los niveles de déficit público y precio del petróleo. Insistimos en la urgente necesidad de profundizar en una reforma hacendaria integral, así como en cristalizar las reformas estructurales pendientes en materia laboral, energética, de banca de desarrollo y vivienda, entre otras.

Se protegieron y quedaron a salvo los derechos jurídicos de los mexicanos con los ajustes al Código Fiscal. Los gastos para programas contra la pobreza extrema, en apoyo a educación, salud y seguridad, así como el desarrollo regional y estatal pueden garantizarse con estas medidas, al contar con un ingreso efectivo. No cederemos para que el gasto de cada peso se haga de la mejor manera, con la mayor transparencia y con una permanente rendición de cuentas, tanto del gobierno federal como de los estatales y municipales, dijo la panista.

Por su parte, Francisco Rojas insistió en que el Partido Revolucionario Institucional asume su responsabilidad en el proceso de aprobación del paquete fiscal. Teníamos que aprobar lo suficiente para que el gobierno federal pueda seguir funcionando adecuadamente en el cumplimiento de sus funciones. El hecho de que se hayan reducido los ingresos petroleros y, por el contrario, los gastos hayan aumentado, nos metió en un agujero financiero que es el que hubo que resolver.

–El senador Manlio Fabio Beltrones Rivera ha sugerido que la tasa del IVA se reduzca a 12 por ciento hasta el año 2012 –se le hizo notar.

–Creo que esos asuntos… entiendo que el senador Beltrones, según leí, lo hizo a título personal. Son algunas ideas que pueden servir para que vayamos orientando hacia dónde debemos ver la reforma fiscal. Necesitamos hacer un trabajo exhaustivo; necesitamos convocar a toda la sociedad y en esto tiene que estar incluido evidentemente el gobierno federal, que es el que tiene la facultad de iniciativa en estos asuntos, para que juntos, todos los mexicanos, sobre todo en un clima de concordia, podamos ir decidiendo hacia dónde queremos y cómo queremos ir.

–Felipe Calderón convoca a un pacto económico. ¿Ustedes (los priístas) entrarían? Y, de ser así, ¿en qué condiciones?

–En la medida en que trabajemos en armonía y concordia los mexicanos, podemos resolver nuestros problemas en unidad. A nadie convienen los enconos ni la falta de concordia en el país.

Finalmente, del lado del Partido de la Revolución Democrática, Guadalupe Acosta Naranjo sostuvo que la Cámara de Diputados deberá convocar a un proceso nacional de audiencias públicas para promover un nuevo pacto fiscal y hacendario que dé viabilidad al crecimiento económico del país.