Política
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preparan actos de apoyo al paro cívico

Trabajadoras respaldan a mujeres del SME
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 11

Mujeres integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) expresaron su solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En particular, reiteraron su apoyo a aquellas que han perdido sus puestos con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Marta Heredia Figueroa, Vicepresidenta de Equidad y Género de la UNT, afirmó que las sindicalistas analizan la manera en que van a apoyar las acciones y el paro cívico nacional convocado para el 11 de noviembre.

Sostuvo que esa fecha puede pasar a la historia como el día en que se unió el movimiento obrero mexicano.

Agregó que aunque el SME está integrado mayoritariamente por hombres, también hay muchas mujeres y, a la vez, la solidaridad de las sindicalistas de la UNT está enfocada hacia las electricistas, pero también hacia las esposas de los trabajadores, quienes ahora se han quedado a la deriva.

Informó que las mujeres de la UNT apoyan a las electricistas con difusión de información y algunas despensas. También alistan una rueda de prensa para dar a conocer su problemática.

“Estamos preparando una reunión con los medios y nuestras compañeras del SME para transmitirles nuestra solidaridad, para dar a conocer sus inquietudes y para fortalecer la unidad que debe existir dentro del movimiento obrero y en los movimientos de trabajadoras.

Todo esto, con el fin de revertir la situación que prevalece. No podemos permitir que el gobierno federal se salga con la suya, insistió.

Aseveró que si bien el desempleo afecta a hombres y mujeres, con la actual crisis económica ellas se ven obligadas a ocupar los espacios más precarios del mercado laboral, donde no cuentan con servicios ni seguridad social.

Deploró que aun cuando las mujeres realizan el mismo trabajo que los hombres perciben salarios menores.