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Exigen no dar carpetazo a las investigaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 16

A un año del accidente aéreo en que falleció el ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y 15 personas más, la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) se pronunció porque las investigaciones incluyan una revisión integral del sistema de operación aeronáutica. En la Cámara de Diputados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió al gobierno federal que se deslinden responsabilidades de los funcionarios involucrados en el otorgamiento de licencias a los pilotos y en el proceso de compra de la aeronave.

Estamos a la espera de que la autoridad haga su trabajo completo, señale a los responsables, las causas de esa responsabilidad y, por supuesto, que se les aplique el castigo respectivo, afirmó el vicecoordinador de la bancada priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Dijo que si bien se han dado a conocer algunas conclusiones, alrededor de estos resolutivos faltan aún el concluyente, porque siempre nos entregan la información a pedazos.

El secretario general de ASPA, Fernando Perfecto Cruz, señaló que hasta ahora los resultados de las investigaciones son parciales. Dijo que ASPA no tiene por qué dudar de la objetividad ni metodología utilizada en la investigación y confió en que no se limite al aspecto técnico, ni en su remisión a la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República (PGR).

Responsabilizar a dos personas (los pilotos que fallecieron en el accidente) que ya no están con nosotros y al controlador es una de las alternativas fáciles para explicarnos qué fue lo que pasó. Son muchos los aspectos que deben investigarse, como las cuestiones administrativas que permiten a un piloto adquirir su licencia en condiciones dudosas, o que a un controlador se le deje trabajar de más, aunque con antelación se sabe que el trabajo en exceso produce fatiga, dijo.

El martes se dieron a conocer los resultados de las investigaciones que abarcaron diversos rubros. Sobre los factores humanos se concluyó que las horas extras trabajadas por el controlador aéreo, un insuficiente entrenamiento en los pilotos e irregularidades en sus licencias pudieron haber incidido en lo ocurrido.