Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumple obligación de entregar información verídica, aduce

Avala IFAI demanda contra la Ssa por datos erróneos sobre gasto contra gripe
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2009, p. 39

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) determinó ayer presentar una denuncia contra la Secretaría de Salud (Ssa) por entregar información contradictoria e incompleta sobre el presupuesto que ha erogado en el combate del virus A/H1N1 y en materia de Comunicación Social.

Ante esto, plantearon dar vista al Órgano interno de control (OIC) de la Ssa, dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a fin de que revise las respuestas y sancione a quien eventualmente entregó en forma inapropiada y contradictoria la información referida.

Además, los comisionados del IFAI emitieron un exhorto categórico y exigente a la Ssa, para que atienda de manera diligente y transparente todas las solicitudes de información que le sean presentadas por la ciudadanía.

Durante la presentación de dos recursos de revisión (3948/09 y 4017/09), el comisionado ponente Ángel Trinidad Zaldívar señaló que la Ssa primero informó a un ciudadano que el presupuesto asignado a la dirección de Comunicación Social en 2009 ascendió a 11 millones de pesos.

Luego que el ciudadano presentó un recurso de revisión ante el IFAI, la Ssa se limitó a señalar que los gastos en ese renglón ascendieron a 522 millones 903 mil 123 pesos. Posteriormente, el IFAI revisó diversos contratos que la Ssa suscribió con determinados canales de televisión y de radio, y encontró diferencias sustancialmente mayores.

A manera de ejemplo, Trinidad citó el monto de tres contratos, por los que la dirección general de Comunicación Social de la Ssa erogó más de 20 millones de pesos.

Respecto al gasto realizado para enfrentar el virus de la influenza (recurso 4017/09), la Ssa primero informó al solicitante que de abril a julio pasado se gastaron en todo el país 9 millones 112 mil pesos.

Después, en alegatos presentados ante IFAI, la dependencia manifestó que la cantidad fue de mil 42 millones 901 mil 360 pesos.

Además, el IFAI verificó las declaraciones que en diversos momentos ha hecho el titular de la Ssa, José Ángel Córdova Villalobos, quien ha señalado que para ese rubro la dependencia contaba con un presupuesto de mil 670 millones de pesos.

Tras declarar su sorpresa por las respuestas de la Ssa, la comisionada María Elena Pérez-Jaén propuso que se inicie un procedimiento de responsabilidad en contra del funcionario público que incumplió la obligación de entregar información verídica sobre los temas referidos, por lo cual el pleno determinó dar vista al OIC de la Ssa. La demanda se presentará ante la SFP.