Política
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son usados para transportar drogas: ONG

Los niños, blanco de la crisis y la inseguridad
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 14

En vísperas del 20 aniversario de la firma y adhesión de México a la Convención sobre los Derechos del Niño, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Red por los Derechos de la Infancia alertó que la crisis económica y el avance de la inseguridad en el país han propiciado que menores y jóvenes, además de ser blancos de las bandas del crimen organizado, también sean reclutados por ellas.

En conferencia de prensa, Albania González, coordinadora general operativa de la red, señaló que ha aumentado la utilización de niños en el traslado de drogas, así como el rapto y el convencimiento de menores –mediante engaños o falsas promesas– para que se integren a las redes de trata con fines de explotación sexual.

La activista lamentó que el gobierno federal no haya desplegado programas para atender esta situación. Hay que dejar de pensar que los niños son el futuro: son el presente, y lo que les ocurre en la infancia es determinante en su vida adulta; los que crecieron sin oportunidades tienen menos posibilidades de progresar, y los que sufren violencia, maltrato y explotación no van a olvidar lo ocurrido, expresaron González y Martín Pérez, de El Caracol.

En el combate a la delincuencia no ha habido visión para proteger a los menores, no se hace visible ni se focaliza su situación en este momento. No están aislados del problema de la inseguridad y, por tanto, sus derechos son violados sistemáticamente, expresó González.

Apuntó que la problemática financiera abona a esta situación, porque al no tener oportunidades y estar inmersos en condiciones económicas y laborales adversas, los niños y jóvenes se ven obligados a sumarse a la delincuencia, y en estas actividades también ponen en riesgo su vida.