Política
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe aplicarse la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, señalan

Oficializan diputados priístas rechazo a la relección de González de Aragón en la ASF
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 11

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso que la Cámara de Diputados se pronuncie por la designación de un nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a fin de que el cargo no sea ocupado para un segundo periodo por Arturo González de Aragón.

Casi al inicio de la sesión, diputados petistas preguntaron al presidente de la mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña, sobre la presencia de policías federales en los balcones del recinto y en las puertas giratorias del acceso al salón. Respondió a la diputada Laura Itzel Castillo: porque están encargados de vigilar la seguridad de todos.

Gerardo Fernández Noroña insistió, sobre todo porque paralelamente el Sindicato Mexicano de Electricistas realizaba un mitin afuera de la Cámara. Nuevamente el panista señaló: la respuesta, que no tiene ningún otro doblez, es que yo estoy obligado a mantener la seguridad de los diputados. No hay ninguna otra razón.

Respecto a la propuesta del PRI, hace dos semanas el actual auditor envió un oficio a la Comisión de Vigilancia en San Lázaro argumentando derecho de prelación, lo cual motivó el rechazo de un sector de priístas cercanos a Beatriz Paredes.

Desde entonces se ha mencionado que uno de los candidatos del tricolor es Guillermo Haro Bélchez, actual secretario general de la Cámara de Diputados.

Ayer en la tribuna del pleno camaral el priísta César Augusto Santiago expuso que la negativa de su partido a dar continuidad a González de Aragón obedece a la necesidad de aplicar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

En el contexto plural y democrático que vive el país, resulta conveniente aplicar por primera vez las disposiciones relativas a la designación y, por tanto, la renovación del titular de la ASF.

Añadió que el proceso de selección deberá ser transparente y dar certeza en un marco de igualdad a los ciudadanos que pretendan participar.