Política
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a perredistas de bloquear juicio
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 13

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de noviembre. La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) región Carranza pidió a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que exija a su líder en Chiapas, Alejandro Gamboa, no intervenir ni obstaculizar su lucha por la excarcelación de tres miembros de la agrupación, acusados de falsificar firmas y documentos.

En una misiva, la OCEZ señala al Comité Ejecutivo Nacional perredista que Alejandro Gamboa, ex subsecretario de Gobierno de Juan Sabines, y María Elena Meneses Velasco, quien se dice presidenta de la comisión de derechos humanos perredista, han intentado que los tres dirigentes detenidos los nombren sus representantes, con el propósito de negociar su liberación.

Para ello han hecho uso de intentos de coacción, amenazas y, últimamente, falsificación de firmas, en el caso de José Manuel Hernández Martínez, Chema, quien luego de su captura, en septiembre pasado, fue enviado al penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit, a pesar de que el delito que se le imputa se dirime en el fuero común de Chiapas.

Los campesinos explican que la intención de los perredistas estatales es acallar las protestas de la organización y obstaculizar la defensa jurídica de los tres dirigentes de la OCEZ detenidos: Chema, José Manuel de la Torre y Roselio de la Cruz González.