jornada


letraese

Número 161
Jueves 3 de diciembre
de 2009



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate

opiniom


A Ligia Peralta

Nuevas tecnologías,
herramientas para la prevención

El uso de las nuevas tecnologías permite a expertos en educación sexual acercarse a adolescentes que requieren de información y atención pero que no acuden a los servicios de salud. Teléfono celular, blogs, chats y redes sociales se han convertido en los medios idóneos para acercar la información sobre sexualidad a adolescentes en los Estados Unidos.
Ligia Peralta, experta en medicina para adolescentes del Hospital Infantil de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland en Estados Unidos y creadora del programa One-Stop Shopping, que apoya a los adolescentes en la solución de sus problemas afectivos, comparte con Letra S su experiencia en torno a la necesidad de incorporar nuevas tecnologías en las asesorías a jóvenes.

¿Cómo hablarle de sexualidad a un adolescente del siglo XXI?
Con la tecnología que ellos usan. Anteriormente teníamos una página web pero la dejamos de utilizar porque a los adolescentes les gusta el blog o sistemas de comunicación más rápida, como Facebook o You Tube.

Un grupo de adolescentes envía mensajes de manera constante a nuestro equipo de jóvenes para preguntar sobre relaciones sexuales, abuso de drogas, salud sexual y reproductiva, así como saber a dónde pueden acudir.

¿Cómo pensaron en implementar esta medida?
Tenemos un consejo que está conformado por jóvenes que se han graduado con nosotros. Ellos informan sobre las necesidades y las formas en que podemos desarrollar los programas de prevención. Con la evolución del cerebro, la rapidez y la intelectualidad de los adolescentes tenemos que estar al tanto de cuáles son sus necesidades. Las de ahora son cibernéticas, por eso cambiamos el método de comunicación de acuerdo a lo que el adolescente pide y ahora tenemos página web, blog, You Tube, de la manera en que ellos lo quieren hacer: sin adultos.

¿Cómo abordaron los temas de sexualidad y prevención
del VIH para poderlos incorporar al mundo cibernético?

Hicimos un estudio local, analizamos la poca literatura que hay sobre los nuevos medios de comunicación y varios estudios que se han hecho sobre los factores de riesgo que trae la nueva tecnología. Lo que se ve es que el adolescente, que de por sí es vulnerable a una agresión sexual, a un acoso sexual, a tener pocos recursos para manejar una pareja violenta o a resistir el bullying, reacciona de la misma manera en el espacio cibernético. Hay un porcentaje que puede ser victimizado con sexting –envío de mensajes por celular con videos o fotos de corte erótico o pornográfico–, pero es muy pequeño, entre dos y cinco por ciento; es el mismo que teníamos cuando una persona se sacaba una fotografía y alguien más la llevaba a la escuela.

¿Qué problemática surge entre la población adulta y la
adolescente para hablar de temas como la sexualidad en nuestros días?

A los adultos nos cuesta mucho trabajo cerrar esa brecha generacional que se acentúa con el avance tecnológico y dependemos de los adolescentes para poder utilizar estas herramientas. Es necesario un mayor acceso a la tecnología. La queja de todo padre es que le es difícil comunicarse con sus hijos si no es a través de estos medios; deben aprender a utilizar esta tecnología, como mensajes de texto y cosas similares.

¿Cómo alertar al o a la adolescente sobre los peligros que existen en Internet?
Educando sobre el uso de todo aquello que ya sabe, pero es necesario que reconozca cuando hay peligro. Esa es la parte que se trabaja en las escuelas, lo hacemos como parte de la educación sexual, como un modelo integral y se habla de esos peligros como el sexting.

¿Qué cambios ha provocado el Internet en materia de prevención?
El Internet ha sido una revolución. Las y los jóvenes ahora tienen las riendas. En cuestión de VIH aumentó la adherencia a los servicios de salud porque los que no pueden acudir mandan un mensaje para avisar que no vienen. El costo es mucho menor para el adolescente. Se puede contactar a los chicos mucho más rápido. Es imposible comunicarse con los adolescentes sin la tecnología. Así les mandamos un mensaje y siempre alguien los encuentra. (Leonardo Bastida Aguilar)


S U B I R