El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En defensa de la tierra y de la humanidad

A

nte el estado de emergencia ecológica planetaria al que ha conducido el capitalismo y ante la ofensiva militarista de Estados Unidos para someter a los pueblos y saquear los bienes de la naturaleza, invitamos a las organizaciones del mundo en defensa de la tierra a unirse con nosotros en defensa de la humanidad.

Ya basta de barbarie. No reproduzcamos el capitalismo.

La vida debe ser restaurada y el mundo desmilitarizado. Paremos los afanes imperialistas de Estados Unidos.

Promovamos el referéndum sobre cambio climático propuesto por el presidente Evo Morales.

Red de Intelectuales y Artistas En Defensa de la Humanidad de Venezuela, Cuba, Bolivia, México: Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea, Gilberto López y Rivas, Ana Esther Ceceña, Hugo Moldiz, Freddy Molina, Ángel Guerra, Federico Álvarez, Francisco López Bárcenas, Carlos Fazio, Beatriz Stolowicz, Enrique Leff, John Saxe-Fernández, Ricardo Melgar Bao, José Francisco Gallardo, Magdalena Gómez, Marta Harnecker, Raúl Zibechi, Miguel Lebowitz, Pierre Mouterde, Martín Almada, Javier Diez Canseco, Alfonso Cotera Fretel, Rafael Quintero López, Alicia Castellanos, Marco Velázquez, Antonia Candela, Rebeca Peralta, Aldo Rabiela, Catalina Eibenschutz, Cristina Barros, Marco Buenrostro, Jorge Lora, Feliciano García, Víctor García Zapata, Luciano Concheiro, Nayar López, Guadalupe Guadarrama, María Atilano, Alejandro Dausa, Óscar Vega, María Bolivia Rothe, Rafael Puente, Carmen Guardia, Claudio Rossell Arce, Óscar Silva Flores, Rosario Aquim, Ricardo Bajo, Remberto Cárdenas, SERPAJ Paraguay, Gabriela Massuh y Camilo Pérez Bustillo

Celebran Día Internacional del Migrante

Hoy 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante, y por ello llamamos a la organización del primer Tribunal Internacional de Conciencia, enfocado a violaciones de los derechos de migrantes, refugiado/as y desplazado/as en todo el mundo, como parte del Foro Mundial de los Pueblos en Movimiento, a realizarse en la ciudad de México en noviembre de 2010.

El Estado mexicano carece de la legitimidad moral y política necesarias para fungir adecuadamente como anfitrión de un foro oficialista programado para esas mismas fechas, dadas sus violaciones sistemáticas de los derechos humanos en general, y en particular por ser el promotor de la miseria y la migración forzada de su propio pueblo, y además verdugo de los migrantes de otros países.

El foro gubernamental estará al servicio de los que nos explotan y discriminan. Es hora de que se escuche la voz de los pueblos en movimiento.

Elvira Arellano, David Bacon, Atilio Borón, Carlota Botey, Marylena Bustamante, Lina Cahuasquí, Francis Calpotura, Alicia Castellanos Guerrero, Ana Esther Ceceña, Victoria Cintra, Walter y Emma Coleman, Miguel Concha Malo, Epifanio Díaz Sarabia, Rufino Domínguez Santos, Martín Espada, Carlos Fazio, Luigi Ferrajoli, Iván Forero, Manuel Fuentes, Francisco Gallardo, Yolanda Gómez, Enrique González Ruiz, Dolores González Saravia, Óscar González, Teresa Gutiérrez, Manuel Hidalgo, J. Jacques Medina, Carlos López, Gilberto López y Rivas, Luis Lópezllera, Walter Martínez Alves, Monami Maulik, Valeria Moscoso, Luis Ángel Nieto, Natividad Obeso, Hans Egil Offerdal, María Eliza Orozco P., Camilo Pérez B., Enrica Rigo, Salvador Aguilar de Anda, Gerardo Sánchez, Marta Sánchez, Juan Manuel Sandoval, Seminario de Feminismo Latinoamericano, Enrique Toledo, Vassilis Tsianos, Amarela Vela, Rosa Martha Zárate, MIREDES Internacional, International Migrant Alliance, y organizaciones e individuos firmantes de 29 países (Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, Filipinas, India, Irán, Italia, México, Nicaragua, Noruega, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Senegal, Sudáfrica, Suiza, Uruguay). Lista resumida. Página web: http://tribunalmigrante.saltoscuanticos.org/; correo: [email protected]

Al Fin

Han sido muchos años, diversas penas, heridas, angustias, fantasmas los que se han paseado por la memoria colectiva de este país, ya que se había negado la existencia de la mal llamada guerra sucia (tomando en cuenta que lo ocurrido en México se ubica más bien dentro del prototipo de guerra de baja intensidad).

Por fortuna, la reciente sentencia decretada por la CIDH contra el Estado mexicano no sólo abre la puerta para exigir justicia sobre el caso específico del campesino guerrerense Rosendo Radilla, sino que también es el principio para decretar el acta de nacimiento de los movimientos armados en México, que se le había escatimado por varios años, incluida la farsa promovida por Vicente Fox con la formación de la ridícula fiscalía especial de largo nombre que se reduce a Femospp.

Al fin el mundo se entera que en México se ejerció la tortura, el asesinato y la desaparición forzada como prácticas para desaparecer a los opositores del sistema político, de igual manera como lo hicieran los dictadores de América Latina.

La sentencia de la CIDH abre la puerta para que el resto de las denuncias obtengan su curso, su eco, y para que la historia de nuestro país comience a rescribirse mencionando el largo trecho que se ha recorrido a través de los llamados años heridos.

Fritz Glockner

Invitaciones

Diversión y solidaridad

Kermés en apoyo a los compañeros del SME y al gobierno legítimo. Nos acompañará el Colectivo Artístico Ceiba, romperemos piñatas, habrá rifas, tómbolas, antojitos y mucha diversión. La cita es en San Luis Potosí 70, colonia Roma, el sábado 19 de diciembre de 15 a 20 horas.

Solicitamos también apoyo para los compañeros electricistas con arroz, frijoles, aceite, leche, etcétera.

Brigada 39 Revolución 1910 del gobierno legítimo de México.

La lucha incansable del SME

Invitamos a los lectores de La Jornada a participar en el espacio de difusión y comunicación política del comité delegacional de Iztapalapa del gobierno legitimo de México, y a la charla con el escritor Álvaro Soto, quien presenta su libro el Politikinder Núm 6, ¡En torno a la lucha incansable del SME!

Hoy a las 19 horas en la calle General Anaya 19, entre las calles Comonfort y Av. 5 de Mayo, Barrio de Santa Bárbara, cerca del Metro Atlalilco.

Perspectiva de la resistencia civil

El Círculo de Estudios te invita a la última conferencia de este año, que presentará el diputado Rosendo Marín Díaz, con el tema: Perspectivas del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica, hoy a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende.