Economía
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Refuerza Sener injerencia de la IP en explotación de combustibles

Otorga 12 permisos a igual número de empresas para la producción de bioenergéticos

Descarta la dependencia revelar el nombre de las firmas favorecidas

Las licencias serán para comercializar energéticos menos contaminantes que serán distribuidos en Guadalajara

Víctor Cardoso
Gastará menos en regalos 46 por ciento de los mexicanos: encuesta

Sube la cantidad de consumidores, pero reducen erogación, señala

Mejora la capacidad de pago de deuda de Gruma, asegura Standard and Poor’s

Afirma la calificadora que la liquidez del grupo es suficiente para cubrir pasivos

Considera la empresa que a partir de 2010 podrá generar flujo libre de operación

Susana González G.
Roberto González Amador
Se devaluó el peso 2%; subasta BdeM 250 mdd
Gravar emisión de gases contaminantes afectará la competitividad: industriales

Un modelo de menor generación de carbono creará más empleos, afirma director de la OIT

Deben evitarse barreras comerciales asociadas a regulaciones por cambio climático: Presburger

Agencias
Juan Carlos Miranda
CFE, primer lugar entre las empresas con más quejas de usuarios en 2009

Acumuló 6 mil 37 reclamos ante Profeco por mal servicio y tarifas

Retrasa el Tesoro de EU un año la venta de su parte en Citigroup

Para evitar pérdidas canceló la subasta de títulos por 5 mil mdd

Susana González Gutiérrez
Reuters y Afp
Molinar Horcasitas invade facultades de la Cofetel, acusan

Participantes de la industria de telecomunicaciones en México acusaron al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, de pretender invadir facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para administrar la radiodifusión en el país, ya que a su consideración el funcionario se encuentra capturado por los intereses del monopolio de la televisión de paga, que recibe un trato preferencial. En ese sentido los especialistas del sector señalaron que a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el reglamento interno de la SCT y señaló que la Cofetel es la que tiene pleno mandato en materia de radiodifusión, Molinar Horcasitas trata de proteger intereses, pretende ir por encima de la resolución de los magistrados. Aseguraron que el funcionario pretende ejercer facultades que no le corresponden a la SCT para proteger el monopolio en la televisión de paga que ejerce Televisa.

Persiste en Europa malestar por la crisis

París. El malestar social por las consecuencias de la peor crisis económica y financiera desde 1930 sigue creciendo en Europa, con huelgas en marcha y planeadas a lo largo del continente en trenes, aerolíneas y otros sectores. En tanto, la policía francesa lanzó gases lacrimógenos para despejar la calle que conduce a la oficina del presidente Nicolás Sarkozy, después de que agricultores bloquearon brevemente el palacio presidencial del Elíseo y arrojaron heno en la entrada a modo de protesta. El tren suburbano más utilizado de Europa, el RER A parisiense, seguía casi paralizado el jueves por octavo día consecutivo a raíz de una huelga de sus trabajadores. En Grecia, miles de personas salieron a las calles a protestar contra el plan de ajuste anunciado por el gobierno para tratar de sacar al país del caos financiero.

De la Redacción
Afp y Reuters
Aprueban en EU 154 mil mdd para crear empleos

Washington. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó de manera ajustada un plan de gasto por 154 mil millones de dólares para crear empleos, en momentos en los que la tasa de desocupación es de 10 por ciento, según cifras oficiales. El presidente estadunidense, Barack Obama, y los legisladores demócratas afirmaron que el paquete financiero aprobado el miércoles a última hora, y que probablemente no pase en el Senado hasta 2010, ayudará a aquellos que buscan un trabajo en momentos de recortes y despidos en el sector público. El voto fue de 217 a favor de la iniciativa y 212 en contra. El plan prevé 48 mil 300 millones de dólares para inversiones en infraestructura como autopistas, proyectos de depuración de agua y construcción de alojamientos sociales.

Ex directivos de El Mundo se incorporan a El País

Madrid. La dupla que entre 2000 y 2006 convirtió a la página web del diario español El Mundo en líder dentro de los periódicos en castellano, asumirá desde enero el control del sitio de El País, su gran competidor. Gumersindo Lafuente será a partir del primero de enero adjunto al director de El País, Javier Moreno, en tanto que Borja Echevarría se incorporará como subdirector al diario del Grupo Prisa. La novedad ya fue comunicada por Moreno al comité de empresa (sindicato) del periódico. La comunicación, a la que tuvo acceso Dpa, añade que junto con Lafuente y Echevarría se incorporarán nueve personas para los departamentos técnico y de diseño. Echevarría codirigirá la nueva mesa de control del tráfico informativo, que apunta a integrar los contenidos en papel e Internet.

Afp
Dpa
Piden tequileros a Hacienda dar marcha atrás a más impuestos

Productores de tequila exigieron a la Secretaría de Hacienda dar marcha atrás al apartado de la Ley de Ingresos 2010 donde se establecen gravámenes que llegarían a representar hasta 71 por ciento del costo de producción de la bebida emblemática de México.

Víctor Cardoso