Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retratarán la vitalidad artística de Los Ángeles, ciudad invitada del encuentro

Aspiran a dinamizar el mercado de arte durante la versión 29 de la feria Arco de Madrid
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 7

Madrid, 17 de diciembre. La crisis económica se ha extendido a todos los ámbitos, también al del arte contemporáneo, que no atraviesa su mejor momento.

ARCOmadrid 2010, no obstante, aspira a dinamizar un mercado cuyas horas bajas podrían estar ya contadas.

Con la ciudad de Los Ángeles como invitada, la Feria Internacional del Arte Contemporáneo (Arco) impulsará el sector desde este jueves hasta el 21 de febrero.

La presencia de Los Ángeles en la capital española, con sus 17 mejores galerías, va a ser no sólo bien acogida por la crítica, sino una manera de atraer un coleccionismo importante de Estados Unidos y de Europa, dijo hoy la directora de ARCOmadrid, Lourdes Fernández, en la presentación de la muestra que en febrero abrirá la temporada artística de citas internacionales.

Con la metrópoli de la costa oeste estadunidense, Arco da en esta versión 29 un giro en el concepto del programa Panorama, que ha trasladado el foco de un país, como ocurría en los años recientes, a una ciudad.

Se trata, según la organización, de retratar de forma más homogénea la vitalidad artística que concentra una zona que por sí sola constituye uno de los grandes centros del arte en Estados Unidos.

La presentación de las 17 galerías, entre ellas 1301PE, Acme, Steve Turner, Peres Projects y Cherry and Martin, corre a cargo de los comisarios Kris Kuramitsu y Christopher Miles.

El programa Panorama: Los Ángeles se verá además acompañado por exposiciones, performances y otras propuestas culturales repartidas por Madrid.

Visión optimista

La situación económica no es buena, todavía no es óptima. En el mercado del arte aún está en duda si vamos a ir hacia arriba o hacia abajo, dijo esta mañana Luis Eduardo Cortés, el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, donde ARCOmadrid abre anualmente sus puertas. Su visión personal, no obstante, es optimista. Creo que estamos muy cerca de salir de la crisis en el sector del arte contemporáneo, dijo.

Quizá como efecto de esa debacle, el número de galerías que participan en ARCOmadrid se ha ido reduciendo en los años recientes. En la cita de febrero serán esta vez en total 227, que procedentes de 25 países reunirán en torno a 3 mil artistas con las propuestas más destacadas del panorama actual, sumando nuevos creadores con los artistas más cotizados a escala mundial.

Hay 25 países representados, que son muchos, manifestó Cortés, quien considera una horquilla de entre 200 y 250 galerías como el monto apropiado para la excelencia de ARCO y quien además otorga gran importancia al hecho de que entre los artistas presentes, un porcentaje muy alto sea de artistas vivos, lo que asegura una visión de vanguardia.

En el programa general, las galerías seleccionadas y confirmadas por el comité asesor han sido 170, procedentes de todo el mundo y con presencia de Nueva York, Berlín y Londres, los principales centros de arte; las españolas Marlborough o Juana de Aizpiru, las berlinesas Caprice Horn y DNA Galerie, las francesas 1900-2000 y Bernard Bouche, las surcoreanas Arario Gallery o Cais Gallery.