Espectáculos
Ver día anteriorViernes 18 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibe Serrat el premio de Músicas Actuales
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2009, p. 8

Madrid, 17 de diciembre. Joan Manuel Serrat fue galardonado hoy con el Premio Nacional de las Músicas Actuales correspondiente a 2009, en la primera edición del certamen, por haber puesto, entre otras cosas, su arte al servicio de los grandes poetas.

El jurado destacó el talento y trayectoria del cantante catalán, así como su influencia en el imaginario popular que ha trascendido generaciones, su permanente presencia en los escenarios con Serrat 100x100 y otros proyectos.

En un comunicado, el Ministerio de Cultura del gobierno español dio a conocer el premio, dotado con más de 43 mil dólares.

Reconocida trayectoria

Nació en Barcelona, el 27 de diciembre de 1943. En 1965 grabó su primer disco y se integró en el movimiento Nova cançó catalana.

Su debut en público ocurrió en el teatro Esplugues de Llobregat en mayo de ese año. En su larga trayectoria artística ha sido distinguido en numerosas ocasiones: el gobierno español le impuso la Encomienda del Mérito Civil por su contribución a las relaciones entre España e Iberoamérica; el premio Ondas de Música; El Periódico, de Catalunya, lo desginó Catalán del Año, y recibió la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña, en reconocimiento a su labor en defensa de la lengua y la cultura catalana, y fue desginado Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa.

A mediados de 2005, comenzó la gira Serrat 100x100 y en junio de ese año decenas de artistas ofrecieron un concierto-homenaje al músico, que posteriormente se convertiría en el disco Serrat. ¡Eres único!, volumen 2. En 2006 lanzó Mô, como llaman a su ciudad los habitantes de Mahón.

Una de sus giras más sonadas es Dos pájaros de un tiro, que realizó con Joaquín Sabina. El nuevo disco del catalán en homenaje a Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento en 2010, se encuentra en el estudio de grabación.