Economía
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Sorprende a analistas el incremento luego de la tendencia descendente en 2008

Aumentó a casi 10 millones de barriles diarios la producción rusa de petróleo

Recuperación de precios y desarrollo de campos al este de Siberia impulsaron la extracción

Foto
Campo petrolero en la playa de Kozmino, en Vladivostok, al este de RusiaFoto Reuters
Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2010, p. 15

Moscú, 2 de enero. La extracción de crudo ruso aumentó cerca de 1.5 por ciento en 2009 para alcanzar un nuevo récord post soviético, que coloca al mayor productor de petróleo del mundo en una tendencia ascendente, luego de 2008, cuando se produjo una caída por primera vez en una década.

El Ministerio de Energía reportó este sábado que el país extrajo 9 millones 925 mil barriles de crudo por día el año pasado, un récord desde el colapso de la Unión Soviética, y un alza en comparación a los 9.78 mbd de 2008 y los 9.87 mbd de 2007.

La reanudación en el crecimiento fue una sorpresa. A finales de 2008 analistas esperaban ampliamente un declive en la producción rusa, debido a la falta de nuevos proyectos en campos petroleros y a la severa caída en los precios del combustible.

Pero dado que los precios del petróleo se recuperaron y que grandes firmas del sector como Rosneft aceleraron el desarrollo de campos en el este de Siberia para el primer oleoducto ruso hacia el Pacífico, la producción superó las expectativas y se espera que su crecimiento sea constante.

Analistas afirman ahora que Rusia producirá 1.1 por ciento más de crudo en 2010, dado que los campos del este de Siberia bombean suficiente combustible para afrontar un declive en depósitos situados en zonas occidentales.

Actualmente Rusia produce más petróleo que el líder tradicional del mundo, Arabia Saudita, que ha limitado su bombeo para cumplir con las cuotas de la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP).

La recuperación de los precios del crudo ha permitido a Rusia –que no es miembro de la OPEP– aumentar su participación en el mercado y reanudar las actividades de excavación al tiempo que reduce costos, luego de una devaluación del rublo frente a otras monedas a inicios de 2009.

La exportación de crudo ruso por oleoductos se mantuvo en 4.28 millones de barriles de petróleo diarios en diciembre, dejando el promedio anual de exportación para 2009 en 4.24 millones, en comparación con los 4.19 millones en 2008, pero aún por debajo de los 4.43 millones de 2007.