Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la Lupa

Yemen: la cuarta guerra de Estados Unidos y la primera de Obama

El Despertar

De la decadencia al renacimiento

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
A la Mitad del Foro

Año nuevo, baraja nueva

Telescopio
E

l inquieto Cono Sur: El diario conservador chileno El Mercurio informa que el lunes comenzará la huelga en la mina Chuquicamata, de la empresa Codelco Norte, que paralizará a casi 6 mil obreros y técnicos y la mitad de la producción de dicha compañía, y tiene como motivo que ésta ofrece un tercio del aumento salarial que reclaman los mineros. Por su parte, el ultraconservador diario argentino La Nación dice que la decisión del gobierno de Cristina Fernández de triplicar planes sociales (300 mil nuevas familias los recibirán) es expresión de demagogia y sólo tiene intenciones clientelistas a pesar de que la medida intenta preservar el consumo popular, las ventas de los industriales y de la agroindustria. Clarín y Página12, también argentinos, informan por su parte sobre el asalto a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires en que los ladrones se llevaron denuncias contra policías y expedientes de represores que actuaron en la última dictadura y están siendo procesados. La organización del delito y sus objetivos dejan en evidencia el origen policial y/o militar golpista del mismo. En Paraguay, dice ABC, la Suprema Corte repuso a dos jueces de ese tribunal destituidos por el Parlamento. Éste sostiene que se trata de un golpe de Estado constitucional y ve en él la mano del presidente Fernando Lugo que, por su parte, convocó una reunión entre los diversos poderes para analizar jurídicamente el problema.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

El Metro en Ipanema

Mar de Historias

Aumentos y polonesas

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Otro año de espaldas

El riesgo de las tarjetas de crédito
D

e acuerdo con información reciente emitida por el Banco de México (BdeM), en el último trimestre del año pasado el financiamiento vía tarjetas de crédito registró una contracción de 27 por ciento. Otros datos indican que la gran mayoría de los usuarios de ese servicio han dejado de liquidar, en meses recientes, la totalidad de sus saldos. Y si bien la cartera vencida de los plásticos no ha experimentado incrementos comparables a los que tuvo en la crisis de 1994-1995, es oportuno reflexionar sobre el uso adecuado de un mecanismo de financiamiento personal y familiar en la circunstancia presente.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Mejor… Imposible

Y

la espera llegó a su fin, los mexicanos hemos cruzado el umbral de un año que es Bicentenario, bajó una luna llena que antecedió los primeros minutos del día primero de 2010.

La política contra la política
L

a crisis global, al desvelar las mistificaciones del capitalismo financiero americano, abrió la posibilidad de poner en cuestión los saberes especializados y otros de pretendida validez universal, que organizaron la política económica y social del mundo a partir de la revolución de Reagan-Tatcher. De repente, proponer la recuperación de la capacidad estatal de hacer política macroeconómica anticíclica, se tornó la lengua franca de los estados, aunque sus implicaciones para los paradigmas reinantes en las ciencias sociales y el quehacer político no se hayan asumido plenamente. De hecho, hoy tiene lugar una ofensiva retórica global destinada a convencer al mundo y sus dirigentes de que, en realidad, nada grave ocurrió y que se puede volver al business as usual, de Wall Street.

Rolando Cordera Campos
La peor década, el peor trienio
S

e empiezan a hacer estimaciones de la década que habría terminado. Si la anterior fue la década de los noventa y habría terminado en 1999, con ese criterio estaría terminando la primera década del siglo XXI, ahora que acabó 2009. Aún si se da por válido el supuesto optimista en el sentido de que el cuarto trimestre del año ya bajaría el producto interno bruto (PIB) sólo 2 por ciento frente al mismo trimestre del año anterior, pese a que el trimestre inmediato anterior tuvo 6.2 por ciento abajo del análogo del año anterior, el resultado es pésimo.

Integración y asimilación
E

n la literatura migratoria una línea muy delgada distingue entre asimilación e integración, aunque muchos la utilizan como si fueran sinónimos. Por integración se entiende el proceso en donde el inmigrante se inserta, se integra a la sociedad de acogida. Por su parte, la asimilación se refiere al mismo fenómeno pero desde el lado contrario, desde la sociedad de acogida, que se nutre del flujo de inmigrantes.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
2010: de mal en peor
E

ntramos en un año que, para los trabajadores y los sectores populares de todo el mundo traerá aún más dificultades, penurias y desgracias. Las ganancias de los bancos y las bolsas no quieren decir que la crisis ha terminado, sino que su salvataje a costa de los contribuyentes mantuvo la burbuja financiera, lo cual hace que la inversión en ese sector especulativo sea más atractiva que invertir en la producción de bienes industriales. Las políticas de reanimación industrial que aplica la primera potencia mundial –Estados Unidos– agravan la crisis misma. En efecto, mantener y aumentar la producción subsidiada de automóviles equivale a un mayor despilfarro de materias primas, con un aumento de la producción de gases con efecto de invernadero que agravará el recalentamiento global. Y tanto la producción de energía nuclear como la de biocarburantes ejercerán una presión mucho mayor sobre los recursos hídricos, cada vez más escasos y amenazados por la privatización y a eso habrá que agregar sus costos en destrucción de suelos, en competencia con la alimentación o en contaminación por los residuos radioactivos. Enteros países africanos enajenarán sus tierras –como lo hace ya Etiopía– a China, Corea del Sur, India, que sembrarán en ellos los alimentos que necesitan, por supuesto a costa del hambre de los países huéspedes. La imposibilidad de llegar a un acuerdo en Copenhague sobre el problema climático debido a que cada potencia defiende a sus capitalistas a costa del futuro humano (incluida China) tendrá también enormes consecuencias pues la subida de los mares amenazará a todas las zonas y ciudades costeras (tanto en los países menos industrializados como en las metrópolis), la desertificación de enteras regiones y la creciente carencia de agua estará unida en otras zonas con grandes inundaciones y aumentarán la intensidad y el número de los cada vez más destructivos huracanes tropicales.

El fatal reino energético del transporte
Y

a empezamos 2010. Uno de los retos viejos es tan nuevo como el que más. Y es que una vez más –y por desgracia– resolveremos nuestros requerimientos de transporte con un consumo cotidiano equivalente –para unificar la cuenta– a poco más de un millón de barriles de petróleo. Prácticamente representan la mitad de la energía que se consume en México (en el mundo, por cierto, el transporte representa 27.7 por ciento del consumo final, no 47 por ciento como en México).

Guillermo Almeyra
José Antonio Rojas Nieto
Pacificación presidencial en América Latina
Foto
Estadunidenses en favor y en contra de Obama se manifiestan en Kailua, Hawai, donde vacaciona Foto Reuters
“De Sonora a Yucatán...
S

e usan sombreros Tardan”. Los guajolotones seguro recordarán ese anuncio que promovía la sombrerería que había fundado en la segunda mitad del siglo DIX Carlos Tardan, industrioso joven francés, que a su llegada a México entró a trabajar a la Gran Sombrerería del Castor, que estableció en 1847 un señor Dallet, a quien conoció en el afamado Café del Cazador, que estaba situado en la esquina de Madero y el Zócalo. Al paso de los años se asociaron y finalmente adquirió la empresa junto con sus hermanos, que había traído de Francia para que aprendieran el oficio. Así surgió un prospero negocio, que les llevó a crear su propia fábrica, para hacer los mejores sombreros que se vendían en el país.

Noam Chomsky
Ángeles González Gamio