Política
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno tolera abusos militares: legisladores

El informe anual de HRW fotografía al país: ONG
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 6

La denuncia de Human Rights Watch (HRW) por el crecimiento de los actos de violación de derechos humanos muestra por parte del Ejército, la impunidad consentida por el gobierno federal con el argumento de salvaguardar el fuero militar, coincidieron en afirmar diputados de PRD y PT; en tanto, Édgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, aseveró que dicho informe es una buena fotografía del momento actual de México.

Tras difundirse el reporte de HRW, legisladores de PRD y PT criticaron la permisividad del Ejecutivo federal con las fuerzas armadas. Por el contrario, el diputado panista Alberto Pérez Cuevas redujo a hechos aislados la conclusión del organismo internacional y criticó que se acuse al Ejército en su conjunto.

Por su parte, Enoé Uranga (PRD) calificó de complicidad la relación entre el gobierno y el Ejército, y consideró que el Ejecutivo federal ha reconocido que hay excesos graves por parte de las fuerzas armadas y que debe revisarse el fuero militar, pero simplemente no está dispuesto a enfrentar esa responsabilidad y por ello es que ha perdido esta batalla que la ciudadanía le ha exigido dar.

La legisladora también cuestionó la omisión histórica del Congreso Federal, que ha eludido legislar en materia de fuero castrense.

A su vez, el coordinador de la bancada del PT, Pedro Vázquez, refirió que la violación a los derechos humanos se ha convertido en una postura sistemática del Estado mexicano.

Al tratar de responder, el panista Pérez Cuevas se enredó en una explicación jurídica cuando se le recordó que el informe de Human Rights Watch está sustentado y suficientemente documentado. En todo estado de derecho si alguien no cumple con ciertos aspectos de la norma hay tipos penales, hay instancias respectivas en las cuales tuviesen que ser sancionados, y ese aspecto jamás se ha negado y siempre se está en la posibilidad de poder sancionar a alguien en lo particular, si es que cometió una conducta de este tipo, dijo.

–¿Entonces usted descalifica el informe? –se le preguntó.

–No, por supuesto que ni descalificamos ni hacemos comentarios de ningún tipo en contra de este aspecto. Vuelvo a insistir en que en todo estado democrático hay diversas formas de participar, de investigar, de proponer.

Por otra parte, Édgar Cortez, de Todos los Derechos para Todos, destacó que el informe pone énfasis en las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por los militares que realizan tareas de seguridad pública, y dijo que todas ellas están en la impunidad ante la inexistencia de mecanismos para llamar a cuentas y sancionar estos abusos. Hay que decirlo: es una mentira la respuesta que dio la Secretaría de Gobernación.