Política
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece coloquial conferencia en Monterrey

Insiste edil de Garza García en que se legalicen las drogas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 5

Monterrey, NL, 21 de enero. El alcalde panista de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, se manifestó en favor de la legalización de las drogas –en específico de la mariguana–, con el argumento de que la prohibición de su uso ayuda a que el crimen organizado las promueva dentro del mercado negro, ofrezca sobornos, obtenga grandes ganancias y que los menores puedan tener acceso a ellas. Además, dijo, hay tóxicos legales que son más dañinos.

Durante una conferencia ante estudiantes de la Universidad de Monterrey (UdeM) para hablar sobre prevención del embarazo no deseado y adicciones, Fernández Garza insistió en legalizar el consumo de las drogas, tal como lo propuso hace siete años, cuando buscaba la gubernatura de Nuevo León por el Partido Acción Nacional (PAN).

Yo siempre he dicho: regúlese (el consumo de mariguana). No quiere decir que porque la legalices se la vas a dar a menores, yo creo que es al revés, ahorita cuando está en un mercado negro tiene acceso cualquiera, no solamente los adultos, puntualizó el edil.

Agregó que hay drogas tan terribles como los inhalantes, que están legalizados y no existe un control sobre ellos. “No es congruente que tengas, por decirte, un guato bruto con la mariguana, que te crea atrás de ella redes criminales terribles, sobornos, corrupción a las organizaciones policiales y le hagan tanta tracalada, y nadie se preocupa por los inhalantes, como si fueran un sano producto de consumo a la sociedad”.

Reiteró que “los inhalantes te disuelven el cerebro y te quedas, palabra técnica –bromeó–, como imbécil, y no sé cuántas veces es más perjudicial que la mariguana”, pero se venden abiertamente, sin control.

Fernández Garza precisó que no pretende proponer una reforma, y expuso que debe ser el gobierno federal el que, por medio de iniciativas que lleguen hasta el Congreso de la Unión, modifique la legislación vigente sobre sustancias prohibidas y su consumo para que al menos en el caso de la mariguana pueda haber una regulación similar a la del alcohol.