Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2009 aumentó 5% la donación de dichos órganos, afirma

Incrementar la cifra de trasplantes de riñón este año, planea el IMSS
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 35

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementará este año en 30 por ciento el número de trasplantes de riñón para lograr la meta de mil 500 intervenciones, informó José Alfonso Yamamoto Nagano, titular de la División de donación y trasplantes de órganos, tejidos y células de ese organismo.

Para ello, 20 unidades médicas hospitalarias se sumarán a las 47 que forman parte de la Red institucional de hospitales donadores de órganos y tejidos, y se asignará personal médico capacitado en el proceso de donación cadavérica.

Los trasplantes de riñón, dijo el especialista, se realizarán con apoyo del proyecto de fortalecimiento del Programa de trasplante que se realiza en el IMSS. Se estima que la tasa de donación pase a 5.5 donantes por millón de derechohabientes.

Yamamoto Nagano comentó que el año pasado se efectuaron mil 170 trasplantes renales. La cifra representa un crecimiento de 5 por ciento respecto de 2008.

Para córnea se realizaron 460 trasplantes, es decir, 4 por ciento más en comparación con 2008; se efectuaron además 78 de médula ósea, y siete de corazón.

Tales resultados beneficiaron el año pasado a mil 750 derechohabientes, quienes podrán continuar su vida en mejores condiciones de salud.

Los logros obedecen, entre otras cosas, a que el número de trasplantes por donador cadavérico aumentó 12.4 por ciento respecto de 2008.

En el IMSS la tasa de donación en 2009 fue de 4.6 donantes por millón de derechohabientes, mientras que la tasa nacional es de 3.1 por millón de habitantes.

El IMSS reportó que en los pasados 25 años se han realizado 12 mil 550 trasplantes de riñón. Casi 50 por ciento se efectuaron en los cinco años pasados, lo cual posiciona al instituto como uno de los que ha realizado más intervenciones de este tipo en el país.