Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Córdova que el biológico se incluirá en la cartilla

Aplicarán vacuna contra el A/H1N1 en centros comerciales y guarderías
Foto
Centro de vacunación contra el virus de la influenza A/H1N1Foto Notimex
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 44

A partir de este fin de semana la vacuna contra la influenza A/H1N1 se aplicará en algunos centros comerciales y en los siguientes días personal de salud acudirá a las guarderías para que, previo consentimiento de los padres de familia se pueda proteger a los niños, informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

En entrevista, al término del homenaje que se rindió a sor María Suárez Vázquez, por su trayectoria como enfermera en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, el funcionario dijo que a diario se aplican entre 150 mil y 200 mil dosis del biológico, además de que en los estados se han reforzado las acciones a fin de llegar a un mayor número de personas.

Indicó que la inmunización contra el nuevo virus de la gripe se amplió ya a las zonas vulnerables, por medio de las Caravanas de la salud, para llegar a todos los menores de edad.

Por la mañana, en Morelia, Michoacán, Córdova Villalobos aseguró que la vacuna contra el virus A/H1N1 se incluirá en el cuadro básico de medicamentos y en la cartilla de vacunación. Al participar en el segundo Congreso Internacional de Atención Primaria a la Salud y Políticas Públicas en el siglo XXI, mencionó que seguirá pendiente la inclusión de los biológicos preventivos de hepatitis A y varicela.

Explicó que estas dos enfermedades son tan benignas que cuesta más caro vacunar. En el momento que sean más baratas se podrán aplicar esas vacunas. Confió en que en el futuro, el país pueda fabricar todas los biológicos que necesita, como se hará a partir de 2012 con la influenza estacional en la planta del laboratorio Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el cual pertenece a la Ssa.

Respecto al comportamiento de la influenza, Córdova mencionó que la cifra de fallecimientos asciende por el momento a 969. Hasta el 25 de enero se confirmaron 69 mil 824 casos de la enfermedad.