Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Lo celebrado de 2009 (en español II)

C

omo este espacio hizo notar en la entrega pasada, aunque el rock hecho en México pasa dificultades y los espacios siguen siendo insuficientes, no deja de moverse en cuanto a creación independiente y conciertos. Así, entre los nombres destacados, además de los incluidos en este conteo, se asoman con gracia caras nuevas, como Suave as Hell, 60 Tigres, La Banderville, Los Amparito, Bufi, Dirty Karma, Neon Walrus, Yeshua Elastik, Bam Bam… Hoy, segunda parte de los discos más relevantes de 2009 (que siguen sonando hoy día), elaborados donde se habla español. El criterio aquí sigue favoreciendo a aquellos que han tenido mayor alcance o incidencia en el territorio auditivo local.

11. Cerati. Fuerza natural. Me perdí en el viaje, nunca me sentí mejor, canta a sus 50 años el aclamado argentino en su quinto solista, forajido y a gusto consigo, ya sin querer demostrar nada, buscando sentirse más ligero. Así, le baja a la distorsión, y con antifaz vaquero llena de pasajes acústicos sus contradictorias imágenes de amor, espacio y naturaleza. Un tanto disparejo musicalmente, pero con una sinceridad pocas veces por él destilada.

12. Pedro Piedra. Pedropiedra. El chileno Pedro Subercaseaux, ex miembro de Hermanos Brothers y CHC, emigró a México para producir un maravilloso álbum en el que compone, canta y toca todos los instrumentos. Su mirada existencial, naive, harto singular, escapa del cliché lírico y musical, con un pop animoso, de tintes sesenteros, que va ganando gusto y profundidad con las escuchas. ¡Fuerza, Chile!

13. Joe Volume and the Holy Fucks. Perfect picture paranoia. Este enfebrecido cantautor de 22 años regresa del infierno para combinar en segundo plato (ya sin los Vincent Black Shadows) silvestres blueses de vieja escuela (Robert Johnson, Blind Willie McTell, sus ídolos), con uno de los garage-punks más sucios que se hayan grabado en el Distrito Federal. Brillante, aunque también sucumba a cantar en inglés.

14. Los Odio. Los Odio! Jocoso, carrillero, indecoroso e irónico, el proyecto de Paco Huidobro, quien se hace acompañar por Jay de la Cueva, Tito Fuentes, de Molotov, y Quique Rangel, de Café Tacvba. Relajo bien manufacturado, con el humor y sorna que no se permitiría Huidobro en Fobia.

15. Ely Guerra. Hombre invisible. Cual pistilos en corola, se acomodaron entre las composiciones de esta cantante regia diversos músicos, ya con acordes o con líneas melódicas: Álvaro Henríquez, Horacio Franco, Gustavo Santaolalla, Gil Cerezo, entre otros, ayudaron a gestar una flor de temas íntimos, de voz e instrumentos más sosegados, respecto de lo antes hecho por ella, en su primer trabajo fuera de una trasnacional.

Foto
Pedro SubercaseauxFoto Carlos Juica

16. Astro. Le disc de astrou. Frenetismo cálido y sintetizadores espaciales: así suena el EP debut de estos santiaguinos de novísima aparición, con un synth-pop-indie-rock contemporáneo, sicodélico y alocado, con letras anómalas y aguda voz, igual de rara. En rock, Chile pareciera ir dejando atrás a Argentina.

17. Rebel Cats. Esto es Rockabilly. Jefe, junto a Los Gatos, del inusitado revival de rockabilly en la ciudad de México, este trío familiar (un papá y dos hijos) se para aun más el copete en segunda placa. Herederos del rocanrol mexicanizado de inicios de los años 60 del siglo pasado, los Rebel desarrollan letras propias en español (aunque hacen dos cóvers a Gene Vincent y Elvis Presley) con un talante particular, alegre y juguetón, enmarcado por una notable ejecución de sus instrumentos, sobre todo don Vincent Van Rock, quien tocó con Los Ovnis, finísimo en sus requintos. ¡Miau!

18. Paté de Fuá. El tren de la alegría. Segundo disco de este sexteto argento-mexicano, comandado por Yayo González, cuya acogedora voz suena cual si Serrat se volviera gaucho. Románticos y bucólicos, con vibráfono, acordeón, banjo, clarinete, trompeta, guitarras pespunteadas, le pegan con maestría instrumental y ricura sentimental al tango, al foxtrot, al jazz, al bolero. Muy bonito, y con pocos rivales revitalizando con tal frescura viejos géneros.

19. Anntona. En la cama con Anntona. Tercer disco del guitarrista de Los Punsetes (exitosa banda ibérica cuyo disco homónimo fue en esta Ruta reseñado entre lo mejor de 2008). Políticamente incorrecto, entre guitarras acústicas, teclados y percusiones sencillas, ofrece un coctel de lírica retorcida, que va de la ironía a la rabia y la dulzura. Invita a Ariadna Punset y a La Bien Querida en voces. Referente de la actual movida madrileña.

20. Banda de Turistas. El retorno. Tercer disco de estos bonaerenses, mezclado por Peter Mew en Abbey Road. Sus intenciones beatlescas quedan en el intento pero, con teclados análogos extra dan a cambio temas de pop apacible, que plasma bien el carácter impasible de su generación musical (menores de 25). No tan bueno como su Mágico corazón radiofónico (también aquí señalado entre lo mejor de 2008), pero con el perfil puntero de su camada.