Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ver la portada en PDF
Portada
El presidente venezolano, acompañado por el Ejecutivo de Bolivia, Evo Morales, participó en el último día de trabajos de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, realizada en Cochabamba. Ahí llamó a los movimientos sociales e indígenas a desplazarse masivamente al balneario mexicano a fin de presionar y evitar la muerte del planeta Foto Ap
Exige apoyar, no atacar con furia su reforma financiera
La recesión nació de la irresponsabilidad de Washington y banqueros, dice
Mercado libre no significa luz verde para tomar lo que uno quiera
Sonriente, el presidente de Goldman Sachs, en el acto en Nueva York
Contraportada
Rayuela
Es un problema de salud pública, no asunto moral o religioso: Ahued Ortega
Inauguran hoy en Iztapalapa hospital especializado en esa área
Adolfo Nicolás Pachón: la juventud necesita nuevas herramientas
Hoy
Para suscriptores
Incluyó la piel, músculos, nariz, labios y algunos huesos; el paciente está satisfecho
Dpa
Barcelona, 22 de abril. Un equipo de médicos españoles llevó a cabo con éxito el primer trasplante total de cara del mundo, en una operación de 22 horas realizada el pasado 20 de marzo en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona, informó hoy el cirujano jefe Joan Pere Barret.
Barret, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del hospital, explicó que el paciente llevaba cinco años con una deformidad severa en el rostro, fruto de un traumatismo que le destrozó gran parte de la cara y le impedía desarrollar con normalidad funciones vitales como hablar, tragar y respirar.
Agregó que el paciente se mostró satisfecho con la operación una semana después de pasar por el quirófano, por lo que reaccionó muy bien. Desde entonces el equipo hospitalario ha proseguido con los cuidados intensivos que permiten prever que en dos semanas el hombre será capaz de deglutir e incluso empezar a hablar.
Treinta médicos españoles participaron durante 22 horas en la operación realizada en el hospital Vall d‘Hebron de Barcelona. En un video difundido por Internet, el cirujano jefe Joan Pere Barret explicó que al paciente se le reconstruyó el rostro en forma de máscara, con lo que se logró la réplica de su propia cara. Llevaba cinco años con una deformidad severa, que le bloqueaba funciones vitales como tragar, respirar y hablar
En cualquier caso, el cirujano descartó que el paciente llegue a parecerse físicamente al donante, ya que el tejido blando se adapta a la cara del receptor y, aunque en este caso también se trasplantaron todos los huesos faciales por debajo de los globos oculares, también los huesos deben amoldarse.
  •  
 
Cartones
 
Wikileaks en La Jornada
Publico
Carta Maior
Pagina 12
La Jornada en la ciencia
Indignados
Reflexiones de Fidel Castro
Las más...
  •