Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estreno del montaje marcará la reapertura del remozado teatro Juan Ruiz de Alarcón

Zoot Suit, respuesta al racismo creciente en EU: Luis Valdez

Por primera vez actuada en español, la obra explora temas que siguen frescos ante la feroz discriminación contra migrantes en Arizona

El dramaturgo ultima detalles con la CNT

Foto
Carmen Mastache, Enrique Arreola, Rocío Leal y Gabriela Núñez en una escena de Zoot Suit, obra de Luis Valdez a cargo de la Compañía Nacional de TeatroFoto Sergio Carreón Ireta/ CNT
Mónica Mateos-Vega
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 3

“Para que un dramaturgo sea netamente americano tiene que ser continental, por ahí va la propuesta de la obra de teatro Zoot Suit, es una respuesta al racismo creciente que se vive en Estados Unidos”, afirma Luis Valdez.

El escritor se encuentra en México para ultimar detalles de la puesta en escena de su emblemática historia, con la cual el próximo 29 de abril se reabrirá el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, luego de permanecer cerrado cuatro meses para su remozamiento.

Si en los años 70 del siglo pasado Zoot Suit, en su temporada en escenarios de Broadway, removió las heridas de una comunidad chicana que padeció en la época de la posguerra una terrible segregación racial en el vecino país del norte, ahora, en pleno 2010, por primera vez actuada en español, presenta temas que siguen frescos ante la feroz discriminación que se está dando en Arizona, explica el dramaturgo.

En rueda de prensa, Valdez dijo que en Estados Unidos todavía no se acepta que los migrantes somos una nueva inyección de energía para ese país. Por eso esta obra de teatro será un puente entre dos visiones ahora antagónicas.

Serán los actores de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), en una coproducción con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los encargados de recrear la historia que en su momento sirvió para curar algo del dolor en mentes y corazones, indica.

Se cumple un sueño

Valdez, fundador del Teatro Campesino en Estados Unidos, explica que el montaje de Zoot Suit en México, cuya dirección escénica estuvo a su cargo, significa para él “completar un círculo, darle nuevo impacto a la palabra, crear una conexión a través de esa frontera, con amplia libertad de expresión, sin perder el sentido humano de quiénes somos.

Es un honor presentarla aquí, se cumple un sueño, como el punto final de una larga jornada que inició hace un siglo, cuando mis abuelos paternos se casaron en Nogales, donde mi padre nació en 1912, y por las condiciones que compartían como campesinos tuvieron que irse del país. Mi padre quedó huérfano a los 12 años. Entonces, mi realidad comienza en la frontera, pero en mi familia jamás se olvidó nuestra identidad. Nací con ese orgullo. Mi madre decía: somos yaquis de Sonora.

Recordó que el primer pachuco que conoció, siendo niño, fue un tal CC, que combatió en California la segregación que los migrantes padecían en los cines, donde no se les permitía sentarse en las butacas de en medio.

Foto
Luis Valdez, ayer, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, en Ciudad UniversitariaFoto Yazmín Ortega Cortés

Años más tarde, descubriría que ese personaje era nada menos que el líder social César Chávez “y que la lucha de los pachucos fue el inicio de toda una concientización del pueblo mexicano en Estados Unidos, enfatizando quiénes somos y quiénes fuimos.

“Hubo sobreviviencia, el resurgimiento de nuestra cultura a través de la presencia de los pachucos, una chispa patente y presente en aquel país, un desafío cultural, un reto al sistema. Esa generación influyó a las siguientes.

Con este montaje ahora completo un gran círculo, pues hace un siglo salimos de nuestra tierra, pero nunca perdimos la identidad. La victoria es nuestra porque hemos llegado a este que es el corazón de América, para representar la conexión que no se ha quebrado y que apunta al futuro.

Colaboraciones INBA-UNAM

Para el director de la CNT, Luis de Tavira, el montaje de Zoot Suit en la UNAM celebra un hecho de amistad, pues antes había competencia entre el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la universidad, estábamos confrontados. Hoy vamos juntos, se trata de servir al espectador.

Este es el octavo estreno del grupo, en su nueva época, en menos de dos años, de un clásico del teatro estadunidense, que tenía pendiente dar el paso para considerarse una obra de teatro mexicano y a Valdez un creador teatral nuestro, ese es un avance cultural importante. Es un enorme orgullo considerarlo propio, resaltó De Tavira al mencionar que Zoot Suit formará parte del repertorio de la CNT y, luego de concluir temporada, a partir de 2011 se pondrán en marcha estrategias de distribución nacional de ese patrimonio.

Por su parte, Sergio Ramírez, subdirector del INBA, anunció que las colaboraciones con la UNAM se extenderán, independientemente de la próxima reapertura del Palacio de Bellas Artes, cuyo cierre propició el acercamiento con la máxima casa de estudios.

El estreno de Zoot Suit será el 29 de abril en el renovado teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, que ahora cuenta con nuevo equipo de audio, iluminación y cuatro camerinos, entre otros detalles. La temporada concluirá el 4 de julio.

Añadir un comentario