Política
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presencia militar atemoriza a vecinos de Huixquilucan; hagan su vida normal: alcaldía

Vigila el Ejército tres casas de seguridad utilizadas por lugartenientes de El Indio
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 7

Huixquilucan, Méx., 22 de abril. Elementos del Ejército mantienen vigiladas tres casas de seguridad ubicadas en el fraccionamiento Bosques de la Herradura y la colonia Palo Solo, las cuales eran utilizadas por lugartenientes de Gerardo Álvarez Váquez, El Indio, uno de los principales operadores de Édgar Valdés Villarreal, La Barbie, detenido la noche del pasado miércoles junto con 19 de sus cómplices, luego de un enfrentamiento armado.

Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) informaron que hasta las 18 horas de este jueves, efectivos militares mantenían resguardada la residencia marcada con el número 93 de la calle Bosques de Antequera, donde el miércoles tuvo lugar la aprehensión de El Indio.

Señalaron que los soldados también vigilan las calles Benito Juárez, de la colonia Palo Solo, y Bosques de la Conquista, del fraccionamiento Bosques de la Herradura, debido a que en ambas vías de localizan dos casas de seguridad, hasta donde se extendió el operativo militar y fueron detenidos cómplices del narcotraficante.

La presencia de los elementos del Ejército tiene atemorizados a vecinos de Interlomas, que creen que podría ocurrir un nuevo enfrentamiento. Con la del miércoles, suman tres balaceras en la localidad durante 2010, así como tres ejecuciones.

La alcaldía de Huixquilucan emitió un comunicado en el que aclara que el enfrentamiento respondió a un operativo específico promovido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el contexto de la estrategia integral de combate al narcotráfico”.

En el texto, se exhorta a los habitantes de la localidad a que continúen realizando sus actividades de manera normal, en un clima de seguridad y tranquilidad. Se hace un llamado a no hacer caso a mensajes faltos de credibilidad difundidos por distintas redes sociales de Internet.

En Toluca, el gobernador Enrique Peña Nieto reconoció la labor del Ejército en la captura de Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, pero reiteró su llamado al gobierno federal para redefinir la estrategia del combate al crimen organizado y poner fecha para retirar a los soldados de las calles.

Entrevistado luego de acudir a un foro internacional de alcaldes de Iberoamérica, el mandatario priísta destacó que, con este tipo de acciones, se demuestra el compromiso de la milicia.