Capital
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es congruente, señala el mandatario capitalino; no restringe libertades ni derechos

Respaldan Ebrard y diputados el proyecto del ministro Sergio Valls sobre bodas gays

Legisladores de Acción Nacional dicen que respetarán la decisión que tome la Suprema Corte

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 34

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y diputados locales respaldaron el proyecto de dictamen que elaboró el ministro Sergio Valls Hernández, el cual avala el matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que estas parejas puedan adoptar.

El mandatario capitalino lo calificó de congruente. Es un principio de derecho que no se podría restringir, sería en contra de la esencia de la Constitución y del sistema jurídico. Dicho de otro modo, no podría haber una resolución de la Suprema Corte que restringiera derechos ya establecidos en la ley.

Ebrard confió en que los demás ministros y ministras irán en una línea parecida. Aunque no conozco el argumento del ministro Valls, se me hace que plantea algo que es congruente con nuestro sistema de derecho: no restringir nunca libertades ni derechos de las personas.

Al respecto, la consejera jurídica, Leticia Bonifaz, resaltó que el ministro ponente no sólo analizó la legislación en la materia a escala mundial, sino también las impugnaciones que se han presentado ante las diferentes instancias jurisdiccionales.

La consejera se refirió también al tema de la adopción, en el que expresamente el ministro ponente advierte que no puede poner un candado, como solicita la Procuraduría General de la República (PGR), porque la Asamblea Legislativa no modificó ni reformó el artículo 391 del Código Civil del Distrito Federal.

Asimismo, señaló Bonifaz, se reconoce que el Gobierno del Distrito Federal amplía los derechos civiles de los ciudadanos, no los restringe.

Entrevistados por separado, los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos, David Razú, y de Administración y Procuración de Justicia, Julio César Moreno, así como Alejandro Carbajal, integrante de la Comisión de Gobierno, todos de la Asamblea Legislativa, hicieron un llamado al resto de los ministros a que, una vez que discutan el proyecto, lo avalen.

Los legisladores capitalinos del PAN Mariana Gómez y Mauricio Tabe manifestaron que, si bien no están de acuerdo con ese proyecto de resolución, respetarán la decisión que finalmente adopte la Corte.