Capital
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mesa directiva de la bancada en la ALDF acuerda impulsar otro periodo extra en julio

Propone el PRD código que sancione guerra sucia electoral
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 34

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal propone derogar el Código Electoral local y crear el de instituciones y procesos electorales, en el cual quedaría estipulado evitar la guerra sucia entre candidatos durante las precampañas y campañas políticas y sancionar a quien promueva propaganda negativa ilícita.

Para ello, sugiere otorgar mayores facultades al Instituto Electoral y al Tribunal Electoral del Distrito Federal.

En el primer caso, para que de oficio supervise y corrobore que no se incurra en calumnias u ofensas que denigren a los candidatos, partidos políticos, instituciones o terceros, y actúe en consecuencia. En el segundo, para que mediante un procedimiento sumario revise las decisiones que emita la autoridad electoral sobre la materia.

También pretende incorporar como requisito de elegibilidad que los precandidatos y candidatos no hayan realizado actos anticipados de precampaña y campaña.

Ello podrá hacerse efectivo, dado que plantea cuatro procedimientos especiales sancionadores: previo al registro de la candidatura, durante el desarrollo de las actividades, posterior al periodo de campaña y uno denominado abreviado para retirar propaganda ofensiva o ventajosa en cualquier etapa del proceso.

En el anteproyecto, la bancada perredista propone aumentar los requisitos para la formación de partidos políticos locales, de modo que la agrupación interesada en hacerlo deba contar con uno por ciento de afiliados vigentes del padrón electoral (en la actualidad es de 0.5 por ciento).

Asimismo considera la posibilidad de establecer coaliciones de agrupaciones con partidos políticos, para que pueda postular a uno de sus miembro a un distrito uninominal.

El documento, que la corriente Unidad Nacional de Izquierdas (UNI) comenzó a circular entre los diputados de las diferentes fuerzas políticas, plantea además la posibilidad de que el IEDF celebre convenios con el Instituto Federal Electoral para organizar los procesos electorales locales y desarrolle jornadas para el voto de capitalinos en el extranjero.

La mesa directiva de la bancada del PRD acordó impulsar un segundo periodo extraordinario, que se realizaría en julio, para discutir la creación del código de instituciones y procesos electorales.

El presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza, confirmó que durante las reuniones que se han tenido con los diputados se acordó dar mayor tiempo para la discusión. El compromiso que hicimos es que vamos a sesionar dos veces por semana para revisar de manera integral el proyecto y luego entrar a los medios de impugnación, que es la Ley Procesal Electoral, apuntó.