Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rebajan penas a la cúpula de la policía secreta de Augusto Pinochet
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de julio de 2010, p. 22

Santiago, 8 de julio. La Suprema Corte de Justicia rebajó hoy las condenas a la cúpula de la Dirección Nacional de Inteligencia Nacional (Dina), máximo órgano de represión durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en relación con el asesinato de Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, cometido en Buenos Aires, en 1974.

El máximo tribunal aplicó la medida de media prescripción al otrora jefe de la temible Dina, el ex general Manuel Contreras, y a otros ex agentes y dos civiles que recibieron penas definitivas por asociación ilícita y su participación en el asesinato del ex general Prats y Cuthbert, entre ellos los ex brigadieres Pedro Espinoza y Raúl Iturriaga Neumann.

Contreras, que recibió condena de doble cadena perpetua de acuerdo con el dictamen del juez Alejandro Soliz en 2008, cumplirá ahora 17 años de prisión por el delito de doble homicidio calificado, misma sanción que cumplirá Pedro Espinoza, condenado en primera instancia a 20 años.

A los ex agentes Raúl Iturriaga Neumann, José Octavio Zara, Cristoph Willike y Juan Morales Salgado les fue rebajada la pena de 20 a 15 años y un día de prisión, además de que por el delito de asociación ilícita recibieron una pena de 100 días de cárcel.

Mientras, los civiles Mariana Callejas, ex esposa de Michael Townley, autor material del crimen y protegido por Estados Unidos, y el espía Jorge Iturriaga Neumann, fueron condenados a cinco años en calidad de cómplices, en tanto que el suboficial Reginaldo Valdés Alarcón recibió dos penas de 541 de cárcel con beneficio de remisión condicional.

Las hijas del matrimonio Prats Cuthbert quedaron conformes con las sanciones y que se haya restablecido la asociación ilícita, mientras el ejército buscó desligarse de la dictadura al repudiar los crímenes de los militares que participaron en el doble asesinato.