Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende Tel Aviv en la ONU su derecho a ejercer represalias

Tras amenazas, el barco libio con ayuda a Gaza atraca en Egipto

Ocho navíos de guerra israelíes se habían preparado para usar la fuerza

Foto
Un joven palestino muestra en la ciudad de Gaza carteles con las figuras de Saif al-Islam Kadafi y Muamar Kadafi, padre del anterior, ayer durante una manifestación de apoyo al esfuerzo humanitario libio y de repudio a IsraelFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 22

El Cairo, 14 de julio. El barco fletado por Libia con ayuda humanitaria para la franja de Gaza atracó esta noche en el puerto egipcio de El Arish, después de que ocho buques de guerra israelíes lo habían rodeado previamente y bajo amenaza de utilizar la fuerza le impidieron continuar su travesía al territorio palestino ocupado para descargar unas 2 mil toneladas de alimentos y medicinas.

El canciller de Egipto, Ahmed Abul Gheit, informó que el carguero enviado por la Fundación Kadafi que se encaminaba a romper el férreo bloqueo que mantiene el régimen israelí de ocupación, solicitó y obtuvo permiso para atracar en El Arish, donde las autoridades locales descargarán los suministros y lo transferirán a la Media Luna Roja egipcia, que lo entregará a los palestinos.

El Amalthea, un barco griego de bandera moldava, se vio obligado a desviar su rumbo hacia el puerto egipcio tras las amenazas que recibió para que desistiera de entrar en Gaza al colocarse cuatro buques de guerra a cada lado del carguero, informó la Fundación Kadafi, promotora de la iniciativa.

También confirmó que horas antes el carguero había sufrido una avería en aguas internacionales.

El 31 de mayo pasado, comandos armados israelíes interceptaron una flotilla con ayuda humanitaria para Gaza que trataba de romper el bloqueo israelí, en una operación en la que dieron muerte a nueve activistas turcos.

Este acontecimiento provocó indignación mundial, en tanto que Estados Unidos justificó el derecho a defenderse de Tel Aviv.

En Ginebra, Israel defendió hoy ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas su derecho a ejercer represalias contra cualquier barco que intente violar el bloqueo que ha impuesto a los palestinos en Gaza, durante la evaluación del Pacto internacional de los derechos cívicos y políticos de Naciones Unidas sobre el territorio israelí y los territorios palestinos ocupados.

Por otra parte, la representación israelí se negó a responder ante el mismo Comité de Derechos Humanos si la tortura es utilizada como método de interrogatorios de sus autoridades contra los palestinos. Según se informó, sostuvo que Israel jamás suministra respuestas sobre tortura bajo el alegato de que son informaciones confidenciales.