Deportes
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una turbina averiada y aterrizaje de emergencia, el susto luego de varias horas de retraso

Una pesadilla, el traslado de la delegación mexicana a Mayagüez

La Conade responsabiliza a una de sus subdirecciones

Bernardo de la Garza viajó sin problemas en un vuelo comercial

Varios atletas tendrán participaciones en las primeras pruebas de los JCC

Foto
Deportistas mexicanos durante el abanderamiento antes de viajar a los CentroamericanosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. a17

Varios percances que abarcaron tres días en los aeropuertos de las ciudades de México y Cancún, y el susto a bordo del avión que sufrió una avería en una turbina y aterrizó de emergencia nuevamente en Cancún, convirtieron en pesadilla el viaje de cerca de 280 atletas, entrenadores y oficiales integrantes de la delegación mexicana rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.

Al tiempo que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte asumía desde la noche del miércoles el error y atribuía la contratación de la compañía Global Air a una de sus subdirecciones –denominada Calidad para el Deporte–, los viajeros, muchos en su primera justa regional, ayer todavía se mantenían a la espera, en tanto que el titular de la Conade, Bernardo de la Garza, desde temprano viajó a Puerto Rico en un vuelo comercial.

El contingente no durmió prácticamente dos noches. En principio, la de martes para miércoles, pues fueron citados en el aeropuerto capitalino a las 4 de la mañana para el primer vuelo chárter, que con tres horas de retraso los llevó a Cancún, desde donde tomarían la conexión a Puerto Rico.

Ya en la ciudad quintanarroense, el mismo miércoles, el grupo se quedó varado debido a que, según las primeras versiones de algunos afectados, les informaron que existían problemas de visado en la lista de pasajeros, aunque otros señalaron que fue por la incapacidad de realizar el viaje de la propia aerolínea, mientras la Conade no desmintió ni confirmó los trascendidos.

El conflicto no se resolvió y el grupo de atletas fue trasladado a un hotel cercano a la terminal aérea de Cancún, donde ni siquiera hubo paso al descanso, pues de nuevo fueron citados en la recepción a las 3:30 horas del miércoles para jueves, para trasladarse de nuevo al aeropuerto, donde el avión despegó a las 6:30, pero a los pocos minutos debió regresar porque una turbina comenzó a echar humo.

Según familiares de deportistas, quienes solicitaron el anonimato, el percance causó pánico en el contingente, que apenas superaba el estrés de las horas previas.

La Conade se limitó a enviar otro comunicado escueto, en el que lamentó la situación y ofreció a los familiares de los afectados datos sobre los vuelos comerciales que abordarían entre anoche y hoy, para llegar finalmente a su destino.

Ese primer contingente incluye representantes de esgrima, pesas, natación, badminton y canotaje. Algunos atletas están involucrados en las primeras competencias de los juegos, que se realizarán entre el 17 de julio y el 1º de agosto en Mayagüez y otras ciudades puertorriqueñas como sedes alternas.

Ya nos cambiaron de línea aérea. Luego del susto de la mañana ya estamos por partir en un vuelo comercial. Creo que desde un principio lo hubieran hecho así y no por ahorrarse algún dinero, dijo una fuente consultada.

Estamos en el aeropuerto y salimos en una hora, por la mañana nos enviaron al hotel y ahora ya estamos de regreso, todo por algunos centavos, añadió la fuente.

Otro informante aseguró que el segundo grupo de 142 deportistas, entrenadores y médicos que salieron en un vuelo comercial, entre ellos los de vela, llegarían a Mayagüez por la noche.