Deportes
Ver día anteriorDomingo 18 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UCI es el mayor problema en este deporte, dijo el ex corredor

Lance Armstrong actúa como mafioso en el ciclismo, acusó Greg Lemond
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de julio de 2010, p. a18

Berlín/París, 17 de julio. El estadunidense Lance Armstrong actúa como la mafia y paga tanto para que no se difunda la verdad como para transmitir versiones que ensucien a sus enemigos, aseguró el ex corredor Greg Lemond, en entrevista que publicó un diario alemán.

Armstrong y su gente son lo peor que le pasó al ciclismo. Es demencial cómo se sigue haciendo todo para mantener su historia con vida. Hay pocos ciclistas contra los que haya habido tantas pruebas de dopaje como con él. Si fuera un corredor común y no un sobreviviente de cáncer, y no tuviera esa máquina de gente alrededor, hace rato que ya estaría fuera, asentó el estadunidense Lemond en entrevista con el Suededeutsche Zeitung.

Lemond comparó el manejo del tema Armstrong con el que la Iglesia católica hizo de los casos de abuso sexual por parte de sacerdotes. En el ciclismo pasa lo mismo, todos participan en el juego sucio, agregó el ex ciclista, triple ganador del Tour de Francia, prueba que Armstrong se anotó en siete ocasiones.

También lanzó críticas hacia la Unión Ciclista Internacional (UCI), al citar que (Floyd) Landis acusó a Armstrong (de dopaje). ¿Y qué hizo la UCI?: Lo declaran loco, le recomiendan un siquiatra. Es ridículo, dijo.

Según Lemond, Armstrong compró la complicidad de la UCI con donaciones superiores a 500 mil dólares, y si reconoció sólo 125 mil fue porque investigaciones periodísticas lo obligaron a hacelo. Si esto no es corrupción, ¿qué es? Pagar, callar, es como la mafia, señaló.

“La UCI es, en mi opinión, el mayor problema de nuestro deporte. Cuando en el Tour de 1967 murió Tom Simpson se introdujeron los exámenes antidopaje. ¿A quién le interesan los muertos hoy? Yo no veo que la UCI se interese. Los muertos se barren debajo de la alfombra”, asestó.

En lo que toca al Tour, el kazajo Alexander Vinokourov ganó en solitario la decimotercera etapa, la primera desde que fue suspendido por dopaje en 2007.

Vinokourov, quien abandonó el Tour 2007 tras un control antidopaje positivo (transfusión sanguínea), fue felicitado luego de cruzar la meta por su compañero en el equipo Astana, el español Alberto Contador, quien defiende el título y se encuentra segundo general, a 31 segundos del líder, el luxemburgués Andy Schleck (Saxo Bank).

Armstrong, de 38 años, sufrió una caída, la quinta en lo que va da la gran prueba que ya da por perdida. En la meta vio descontado más tiempo, 4.34 minutos, y la cruzó tranquilo, conversando con su compañero Yaroslav Popovich, con sangre en el codo y en la rodilla.