Deportes
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El COM anuncia medidas más estrictas para evitar dopajes

El pentatleta Hernández ignora cómo ingirió clembuterol

El organismo pedirá presupuesto extra para combatir el flagelo

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. a15

Mientras el pentatleta Ismael Hernández dijo ignorar cómo fue que llegó a su organismo el clembuterol, sustancia con la que dio positivo en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, por lo que fue despojado de las medallas de plata y bronce que ganó, el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que tomará medidas más estrictas para evitar que se repitan estos casos.

El atleta se presentó ante los medios de comunicación para explicar que no consumió conscientemente alimentos ni medicinas que contuvieran la sustancia detectada, aunque advirtió que en adelante cuidaré más mis cosas, como lo hacen otro deportistas con más experiencia. Además negó tener sospechas de que alguien hubiera alterado alguna bebida o alimento que ingirió.

Su sueño de estar en una justa olímpica peligra, ya que el castigo puede ser de cuatro años máximo o uno mínimo, pero señaló que pondrá más atención en todos los alimentos que consuma y consultará por lo menos con dos médicos especialistas sobre los complementos alimenticio que consuma, además de que tendré un mayor control de mis cosas durante los entrenamientos y las competencias. Las cargaré siempre para no perderlas de vista.

Por otro lado, el secretario general del COM, Ricardo Contreras, informó que se realizarán tres evaluaciones antidopaje a los aproximadamente mil deportistas que participarán en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, además de que sólo podrán estar en la delegación luego de los tres cursos que al respecto se les brindarán.

Para lo anterior, adelantó que el COM solicitará a la Cámara de Diputados una partida extra –de alrededor de 9 millones de pesos– de cara a la justa continental, aunque aclaró que sería la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte el organismo que realizaría las evaluaciones, con un costo mínimo de 3 mil pesos por atleta.

Presente en la reunión, el presidente de la Federación Nacional de Pentatlón, Juan Manzo, aseguró que han abierto una investigación para saber qué fue lo que ocurrió, cómo pudo Ismael ingerir el clembuterol, que no lo beneficia en nada.

Además, una vez que renunciaron a que se abriera la segunda muestra, ahora se buscará que la sanción sea menor.

La buena noticia para México, reportó la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, es que ya no habrá más casos de dopaje, porque si bien falta conocer algunos resultados, ya no hay ninguno del país en ese grupo.