Espectáculos
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Albino Álvarez realizó documental sobre el creador oaxaqueño, que se estrena hoy

Hombres como Francisco Toledo son necesarios en cualquier país

México se desmorona en muchos sentidos y es gente como él la que sostiene el país, dice el cineasta

La cinta presenta sus facetas de artista gráfico, promotor cultural y activista social

Foto
Grabado inspirado en Kafka, realizado por el artista oaxaqueño
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de agosto de 2010, p. 8

Francisco Toledo hizo una serie de grabados, inspirado en Informe para una academia, de Franz Kafka. Albino Álvarez tomó esa obra como eje para hacer un documental sobre el artista oaxaqueño. El informe Toledo (2008) se desplaza desde la natal Juchitán del pintor, París, Londres y Madrid, para cerrar en Oaxaca.

Hombres como Toledo, consideró el director del filme, siempre son necesarios. Son necesarios al margen de cualquier país o cultura; hombres íntegros, generosos, artistas comprometidos que derraman a su comunidad, que les interesa que llegue la cultura y que se preocupan por la preservación del patrimonio histórico. Siguió, en entrevista: Son seres imprescindibles para cualquier cultura. Así como Francisco Toledo, también está Bertolt Brecht y muchos otros.

Antes, en una proyección especial que se llevó a cabo en la Alianza Francesa de Polanco, había dicho: México se desmorona en muchos sentidos. ¿Qué sostiene al país? Esta gente; son columnas que están ahí.

Respecto de si en este momento particular son aún más necesarios hombres como Toledo, Álvarez, durante la entrevista, dijo: “Te levantas y lees los periódicos y te deprimes por tanta matanza. En los pasados cuatro años nos ocupa la nota roja, las decapitaciones de los narcos... Este documental, en ese sentido, es una historia muy sencilla que habla de la construcción, de lo que significa construir en la vida, no destruir. Es un documental que apuesta más al eros. Y es una historia sencilla, de un ser sencillo, pero que hace genialidades con su arte. En esa medida, voltear la mirada a ese pedacito de tierra que es Oaxaca, con su riqueza, me parece alentador, en este mar de imágenes tan terribles y situaciones que vivimos en el país”.

La cinta presenta las diversas facetas de Toledo, como artista gráfico, promotor cultural y activista social. Siempre encuentro pretextos para no trabajar, que los presos... McDonalds..., dice Toledo, en guasa, en el documental.

Durante la cinta se entrevista a gente que en distintos momentos ha sido cercana al artista, también se ve a Toledo trabajar en la monumental Lagartera, en Monterrey. La gran gimnasia, le llama el oaxaqueño.

La investigación y las entrevistas son de la historiadora de arte Germaine Gómez Haro. Gracias a Germaine conocí a Toledo, explicó el director al público.

El realizador, autocrítico, afirmó: el documental apenas me permitió entrever a Francisco Toledo. Añadió: Lo que más me importaba era el personaje; cómo evocar, delinear una silueta de este ser, como humano.

En un escrito, el cineasta explica su impresión de Toledo, quien recientemente cumplió 70 años: Sus obras de gráfica, mixta, gouaches, cerámica, óleos producen en mí algo extraordinariamente visual y provocador; una experiencia que roza lo alucinante.

Tres años de seguir el rastro

Más adelante apunta: Toledo, además de Francisco el genial artista, de Francisco el hombre tocado por los asuntos públicos, es todos los conejos, los sapos, los murciélagos, los esqueletos, los lagartos, los pitos que pueblan su antropozoología fantástica; y es también el mono que protagoniza esta historia, después de seguir su rastro durante tres años, hurgando en su cotidianeidad de hombre-simio-artista.

Es considerado uno de los artistas gráficos más importantes del mundo, pero, al parecer, Toledo no vive pendiente de lo que opinan de él. Sus crisis no son de falta de reconocimiento, sino de sobra de autocrítica, dice Carlos Monsiváis, en el filme.

Yo no me intereso a mí mismo, sí me interesan los otros, afirma Toledo.

Actualmente, la carpeta inspirada en Kafka, compuesta por 15 piezas realizadas con las técnicas de punta seca y aguafuerte, está expuesta en Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, Roma).

La música original del documental es de Steven Brown, músico estadunidene que reside en Oaxaca. Fue nominada al premio Ariel 2010 por mejor música original y se puede descargar de www.independentrecordings.com.

El informe Toledo (www.elinformetoledo.com) se proyecta a partir de hoy, con cinco copias en la Cineteca Nacional, Cinépolis Perisur, Cinemex (Masaryk y San Mateo) y Lumiére Reforma. Este día, a las 18:45 horas, en la Cineteca, se estrenará la cinta con un concierto de Steven Brown y la presencia del director. Un par de semanas después se podrá ver en la televisión, por Canana-on-demand, y luego saldrá el devedé.