Sociedad y Justicia
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Deriva la situación en un importante obstáculo para reducir la pobreza, afirma el organismo

Altas tasas de analfabetismo entre las indígenas, según UNESCO

Los adultos mayores, otro de los sectores que enfrentan amplios rezagos educativos

César Arellano
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 41

En el contexto del Día Internacional de la Alfabetización, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señaló que en México las probabilidades de que las mujeres que hablan una lengua indígena sepan leer y escribir son 15 veces inferiores a las de quienes sólo hablan español, ya que las disparidades en el analfabetismo de los adultos pueden estar vinculada a factores de desventaja, como es el caso de la pobreza extrema.

Los niveles de alfabetización de las personas pertenecientes a minorías lingüísticas y pueblos indígenas suelen ser más bajos. El analfabetismo de las y los jóvenes y adultos es la expresión de vulnerabilidad educativa, abundó.

En un comunicado, la organización indicó que de acuerdo con el Foro Mundial sobre Educación, realizado en Dakar en 2000, los gobiernos de los países, entre los que se encuentra México, se comprometieron a incrementar en 50 por ciento los niveles de alfabetización de las personas adultas para el año 2015.

De acuerdo con la UNESCO, en el país la tasa de alfabetización de mayores de 15 años aumentó de 88 a 93 por ciento por término medio entre el decenio de 1985-1994 y el periodo 2000-2007. En cifras absolutas, esto representó una disminución del número de adultos analfabetos de la región superior a un millón de personas.

Para la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, una mujer alfabetizada puede tomar decisiones para mejorar notablemente su vida; sin embargo, explicó que en la primera década del siglo XXI, dos de cada tres mujeres de los 796 millones de analfabetas en el mundo son del sexo femenino. El analfabetismo mantiene marginadas a las mujeres y constituye un importante obstáculo para la reducción de la pobreza extrema en un mundo impulsado por la tecnología, donde saber leer y escribir y tener nociones aritméticas elementales es indispensable para gozar de los derechos básicos y disfrutar de posibilidades de realizarse.

Por otra parte, la secretaría general del Consejo Nacional de Población (Conapo) afirmó que en la actualidad 72.8 millones de mexicanos de 15 años o más, quienes representan 94 por ciento de la población, son capaces de leer y escribir, mientras que en el grupo de 65 años y más, se observa el mayor rezago, con apenas 76 por ciento de alfabetismo.

En un boletín, menciona que la población de 15 a 29 años representa el mayor porcentaje de personas que leen y escriben; seguida de aquellas entre 30 y 64 años.

En 2005, de los 68.8 millones de personas de 15 años o más, 4.7 millones hablaban alguna lengua indígena y de ellos, más de dos tercios sabía leer y escribir.

De la población económicamente activa (PEA) de 15 años o más en México, es decir casi 47millones, se encuentran empleados 42.4 millones de personas y 1.9 millones de los ocupados son analfabetas.

Quienes integran el segmento de la PEA ocupada analfabeta se desempeñan principalmente en el sector agropecuario.

Actualmente, la población mexicana tiene un nivel de alfabetización que sobrepasa los datos que se observaban hace 30 años; sin embargo, las estadísticas permiten identificar que existen sectores de la población con rezagos en este aspecto, como las mujeres y los adultos mayores.