Estados
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afectados por presa Picachos toman alcaldía de Concordia
Foto
Protesta de comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos, en el palacio municipal de Concordia, en SinaloaFoto Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 35

Concordia, Sin., 9 de septiembre. Unos 200 vecinos de los pueblos afectados por la construcción de la presa Picachos tomaron durante cuatro horas el palacio municipal, para exigir al alcalde Raúl Díaz Bernal que frene el saqueo de peces del embalse, que genera enfrentamiento entre pobladores y quienes extraen el producto.

Encabezados por Octavio Atilano Román Tirado y María Alapizco Páez, los inconformes exigieron al edil que envíe vigilancia policiaca a los pueblos Casas Viejas, Palmilla y Las Iguanas. En este último sitio se han generado conflictos entre afiliados a la cooperativa pesquera que se integró para vigilar y evitar el saqueo de peces, por parte de personas extrañas a las comunidades afectadas por la presa.

El presidente municipal recibió a una delegación de vecinos en la sala de cabildo. Expresó su preocupación por lo que ocurre en las localidades afectadas por la construcción de Picachos y se comprometió a investigar la situación y a que en cuanto se tenga una evaluación del conflicto se enviará a elementos de seguridad pública que garanticen tranquilidad a los pobladores.

Los líderes también expusieron que en las comunidades Las Iguanas y Casas Viejas se rezagó la ayuda gubernamental para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, ya que las calles están en condiciones lamentables, además de que no disponen de profesor en su escuela primaria.

Román Tirado añadió que se inició la averiguación previa 1006/2010 en la agencia del Ministerio Público en Mazatlán, en la cual se acusa a los líderes de los inconformes de instigar a la gente de Las Iguanas a que obstruya el paso en las carreteras.