Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El paso de la tormenta tropical dejó saldo blanco en los 84 municipios de Hidalgo: Protección Civil

Zozobra embarcación en Campeche; dos hondureños y un lanchero, desaparecidos
Foto
A su paso por Veracruz la tormenta Karl dejó inundadas de lodo varias comunidades de Cotaxtla.Foto Ap
Foto
Damnificados en uno de los 87 albergues instalados en TabascoFoto René Alberto López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 32

Dos hondureños indocumentados y un lanchero que los trasladaba desde las costas de Champotón, Campeche, al puerto de Veracruz se encuentran desaparecidos luego que los fuertes vientos del huracán Karl hicieron naufragar su embarcación, informó Alexander Rivera Cabrera, uno de los sobrevivientes.

El hondureño narró que el 16 de septiembre los tres contrataron los servicios de un lanchero de Champotón para que los trasladara a Veracruz. Pese a los avisos del cierre de puertos por el ingreso del huracán, decidieron hacer el viaje.

Alcanzaron a llegar a las inmediaciones de la isla del Carmen, pero al mediodía del viernes naufragaron cerca del poblado Emiliano Zapata, en la península de Atasta. Él tuvo que nadar varios kilómetros para llegar a la playa, donde fue rescatado por unos pescadores.

De Johan, de 21 años, y su pareja, una mujer de 25 años, se desconoce su paradero. También está desaparecido el lanchero, cuyo nombre se desconoce.

El sobreviviente fue puesto a disposición de las autoridades migratorias para su deportación, mientras las autoridades policiacas iniciaron la búsqueda de la lancha y los náufragos.

El Sistema de Protección Civil de Hidalgo informó que el paso de la tormenta tropical Karl dejó saldo blanco en los 84 municipios del estado, pero pidió a los automovilistas evitar salir a las carreteras debido a la neblina y al terreno mojado. La alerta pasó de naranja a amarilla, dijo Miguel García Conde, director de la dependencia.

En Guerrero, la Subsecretaría de Protección Civil informó que se inundaron 40 viviendas de la colonia Bernabé de Huiztuco, asentadas en los márgenes de un arroyo. En el municipio de Iguala se instaló un albergue adonde fueron trasladadas 250 personas que habitan 80 casas de la calle Libertadores y Luis Mora, donde el agua subió un metro.

Roberto López Romero, director de Protección Civil, informó que continúan afectadas 147 mil personas de 535 localidades de 11 municipios de Tabasco. Dijo que se han instalado 87 albergues donde se atienden a 6 mil 22 personas de mil 590 familias, a quienes se les brinda alimentación, atención médica y seguridad pública.

Con el objetivo de disminuir el almacenamiento de las presas Angostura y Malpaso, en esa entidad, el Comité Técnico de Obras Hidráulicas Regional acordó aumentar a 2 mil 300 metros cúbicos la extracción de la presa Peñitas en el Alto Grijalva para aprovechar que las lluvias no serán significativas por lo menos en las próximas 72 horas.

Con el aumento del desfogue no se prevén problemas adicionales; personal técnico especializado estará al tanto de las lluvias y de la evolución de los niveles de los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal, que bordean comunidades y colonias de los municipios de Cunduacán, Nacajuca y Centro, cuya cabecera es Villahermosa, se informó oficialmente.