Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se analiza declarar emergencia en 157 municipios de Veracruz: Gurza

Lo peor de Karl ya pasó, afirma Blake Mora
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 32

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, informó ayer que pasó la etapa crítica del huracán Karl, pues está en franca etapa de disipación, pero las autoridades estarán atentas a su evolución ya que se esperan fuertes lluvias en varias entidades y la humedad acumulada puede provocar contingencias.

Por segundo día consecutivo Blake Mora ofreció una conferencia de prensa acompañado por la responsable de Protección Civil de la dependencia, Laura Gurza; el director del Servicio Meteorológico Nacional, Adrián Vázquez, y el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege.

El titular de Gobernación precisó que sin duda el mayor impacto del huracán lo ha recibido Veracruz, donde la detección oportuna, las medidas preventivas federales y estatales y la comunicación con el gobernador Fidel Herrera pudieron mitigar los daños y evitar las pérdidas de vidas humanas.

En cambio, dijo, en Puebla aparte de los daños en distintas zonas, dos personas perecieron por el deslizamiento de una ladera, lo que constituye una llamada de atención para tomar en serio las medidas preventivas que se han anunciado.

Laura Gurza precisó que se analiza la petición del gobernador Herrera para emitir declaratorias de emergencia en 157 municipios de Veracruz. Expuso que se ha destinado 150 millones de pesos a esa entidad en los dos meses y los recursos seguirán fluyendo.

Debido a los efectos de Karl, la Secretaría de Marina (Semar) reforzó los apoyos a la población de Veracruz: desplegó más de 220 efectivos navales, 16 vehículos, una unidad aeronaval, 11 embarcaciones menores, una patrulla costera y una nave interceptora.

La dependencia federal informó que efectivos navales han desalojado 166 personas en comunidades aledañas a la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, así como a más de un centenar de familias de las colonias afectadas en el norte del puerto de Veracruz, como Chalchihuecan, Renacimiento y Los Pinos.

En Antón Lizardo se evacuaron poblados como Las Barrancas y Mata de Uva y se ha proporcionado apoyo a los pobladores de Medellín, Mozambique y Puente Moreno, añadió.

Con el propósito de apoyar a los damnificados de Karl, la dependencia instaló una cocina móvil en el albergue del World Trade Center de Boca del Río.

Además, los marinos han prestado apoyo a las poblaciones asentadas en la cuenca del Papaloapan; entre éstos, Lerdo de Tejada, Saltabarranca y Tlacotalpan, indicó la Semar.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informo que hasta las 21 horas del sábado llevaba un avance de 80 por ciento en el restablecimiento del servicio eléctrico en las zonas de Veracruz afectadas por Karl.

Ya han sido restablecidos 55 circuitos de media tensión y 597 sectores de baja tensión, lo que representa la reconexión del servicio a 266 mil 278 usuarios, dijo en un comunicado.

Hasta esa hora se habían registrado afectaciones en 75 circuitos de media tensión y 908 sectores de baja tensión, así como en 13 líneas de alta tensión, tres subestaciones, 521 postes y 58 transformadores, lo que ocasionó la interrupción del servicio eléctrico a 330 mil 155 usuarios de la entidad.

Las autoridades de Protección Civil solicitaron a la CFE desenergizar las poblaciones inundadas de Jamapa, Medellín, Cotaxtla y Alto Lucero, con el propósito de evitar riesgos para la población.

Aunque el huracán Karl ya se transformó en depresión tropical, en las próximas 72 horas seguirán lluvias fuertes en casi todo el país, particularmente en los estados de Veracruz y Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Las precipitaciones y los vientos intensos seguirán siendo un factor de riesgo, por lo que el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua afirmó que la gente debe atender las recomendaciones de los cuerpos de protección civil.

Debido a las lluvias, continuará el desfogue de las presas Temascal y Cerro de Oro, en Veracruz, y se revisará el sistema de drenaje profundo en la ciudad de México para evitar posibles inundaciones.