Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Labriegos exigen partida especial por afectaciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 32

Los daños severos que han provocado las lluvias al sector productivo rural hacen urgente un diagnóstico preciso del gobierno federal al Congreso de la Unión para que éste asigne una partida especial a programas emergentes de reconstrucción, pues los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) son insuficientes, manifestaron agrupaciones campesinas.

Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, entre otros, deben ser prioridad en la distribución del presupuesto de 2011, destacó la organización campesina El Barzón.

Su dirigente Alfonso Ramírez Cuéllar refirió que los daños por las lluvias requieren atención urgente, debido a que los problemas que han causado en años recientes se han acumulado y provocado un deterioro permanente en muchas zonas rurales, donde no ha habido una evaluación sistemática e integral.

Por ello, señaló, son insuficientes las estimaciones de las afectaciones reportadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de 90 mil 795 hectáreas en 151 municipios de Nayarit, Tabasco, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas y Veracruz, de las cuales poco más de 28 mil tienen afectaciones totales.

Al respecto, el Consejo Na-cional Campesino y Pesquero planteó como prioritario que el gobierno federal atienda los problemas del sector rural ocasionados por las lluvias.

Un estudio hecho por investigadores del Tecnológico de Monterrey, estado de México, subraya que los desastres naturales pueden incrementar hasta en 3.6 por ciento los niveles de pobreza extrema o 1.5 la de patrimonio y en promedio incidir en un retroceso hasta de dos años en indicadores de desarrollo humano.