Cultura
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El CNCA instala la Cátedra de la Cultura de México para impulsar a creadores nacionales

La información del recorte a la cultura tiene una mala lectura, dice Sáizar

El presupuesto al subsector no disminuye, sino que se incrementa $600 millones para 2011

Foto
Rubén Gallo, Consuelo Sáizar y Sara Poot, ayer, durante la creación de la cátedra auspiciada por el CNCAFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2010, p. 4

Como una mala lectura calificó ayer la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Consuelo Sáizar, la información que se ha difundido en torno de un recorte al subsector cultura en el proyecto de presupuesto de egresos para 2011, enviado por el presidente Felipe Calderón a la Camára de Diputados.

No sólo no lo disminuye, aseguró, sino que la propuesta presidencial considera para el próximo año un incremento de casi 600 millones de pesos en relación con el que de este 2010.

Creo que hay una mala lectura sobre los números. El presupuesto que envió el Ejecutivo, de 2009 para 2010, era aproximadamente de 8 mil 383 millones de pesos. El de ahora, para 2011, es de 8 mil 900 millones de pesos. Entonces, es un presupuesto 600 millones de pesos aproximadamente más alto, explicó la funcionaria a pregunta expresa.

Partida especial

Según Consuelo Sáizar, la confusión se debe a que no se ha considerado el presupuesto que la Cámara de Diputados asignará para proyectos específicos, cuyo monto en 2010 alcanzó 3 mil millones de pesos.

Necesitamos empezar a pensar en un país que tiene una posibilidad democrática plena, donde el Legislativo siempre tiene la posibilidad de destinar una bolsa para proyectos que interesan especialmente. Muchas asociaciones civiles se acercan a los diputados para proyectos específicos y ellos terminan por definir en cuál invertir.

Tras comentar que en días pasados ya había abordado este tema del presupuesto mediante la red social Twitter, Sáizar precisó que la disminución en las partidas de los institutos nacionales de Bellas Artes (INBA) y de Cinematografía (Imcine) responde a que son básicamente las instituciones que habían recibido presupuesto extra dentro de la coyuntura del bicentenario.

Puntualizó que el Imcine recibió un monto especial para financiar las películas del bicentenario, dinero que no fue integrado a los fideicomisos mediante los que se apoya y estimula la producción cinematográfica año con año.

Fue una partida especial que directamente se asignó mediante concurso por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Allí hay un recorte que básicamente afecta a gasto corriente (en el proyecto de egresos de 2011). Los fideicomisos quedan con el mismo presupuesto; es decir, se seguirán produciendo alrededor de setenta y tantas películas al año. Creo que hay posibilidad de mejorar el manejo operativo de Imcine.

En cuanto al INBA, la funcionaria resaltó que si bien la iniciativa enviada por el Ejecutivo sí considera un recorte monetario, esta disminución fue aplicada en el presupuesto extra que se le otorgó en 2010 para remozar el Palacio de Bellas Artes.

Las anteriores precisiones de la presidenta del CNCA tuvieron lugar durante una conferencia de prensa en la que esa instancia dio a conocer la creación de la Cátedra Cultura de México.

Con esta iniciativa se busca promover a los creadores nacionales en Estados Unidos para que den a conocer su pensamiento y obra, lo cual se efectuará mediante acuerdos suscritos con diversas universidades de aquel país.

Según Consuelo Sáizar, este proyecto es piedra angular para hacer de México la plataforma intelectual de la lengua española, uno de los objetivos centrales de la actual administración del CNCA.

Entre los objetivos de la Cátedra de Cultura de México sobresale el de ofrecer a los intelectuales y artistas mexicanos espacios para que continúen su formación y muestren su labor creativa, además de generar nuevos vínculos entre los creadores nacionales y las comunidades de origen latino en Estados Unidos.

La iniciativa considera la participación de jóvenes y los llamados eméritos del Sistema Nacional de Creadores de Arte, mediante conferencias magistrales, encuentros con académicos y alumnos de universidades estadunidenses, así como la presentación de proyectos sociales.