Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

¿Se prohíbe que AMLO sea candidato en 2010?

Dinero

México, líder en sobrepeso y obesidad

Imperativo, prohibir la comida chatarra en escuelas

Insuficiente educación en los hogares

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

La lucha mapuche

México SA

Molinar: gabardina y paraguas

ABC: la PGR no lo encuentra

El Coloso: duda despejada

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Belle and Sebastian

The Vaselines

Nine Rain

CDC

En el Chopo

Postal sabatina

Patricia Peñaloza
Javier Hernández Chelico
EU: experimentos criminales
L

a divulgación, por parte del gobierno de Estados Unidos, de los experimentos realizados por médicos de ese país durante la década de los 40 en Guatemala –donde se inoculó intencionalmente sífilis, gonorrea y otras enfermedades venéreas a cientos de ciudadanos– es la más reciente confirmación de las prácticas atroces e inhumanas que Washington ha llegado a cometer en materia de experimentación médica.

El Correo Ilustrado

Respaldo al gobierno ecuatoriano

L

os abajo firmantes, miembros del diplomado nuevo constitucionalismo latinoamericano y derechos humanos, de la UACM, nos manifestamos contra el intento de golpe de Estado de algunos miembros de la policía y sectores antidemocráticos que los respaldan en Ecuador, que busca desestabilizar al gobierno democráticamente elegido del presidente Rafael Correa. Pedimos respeto a la voluntad popular y al gobierno ecuatoriano.

La cobertura universal de Calderón incluye la dermatitis del pañal
A

demás de la fantástica meta para alcanzar una cobertura universal, después de cuatro años al frente de la Secretaría de Salud (Ssa) el doctor Córdova Villalobos manifiesta sentirse muy satisfecho con dos avances del programa sanitario calderonista: la ampliación del Catálogo Universal de Servicios Esenciales del Seguro Popular (Causes) y la integración de un sistema único de salud.

Primer año de gestión
C

omo una expresión de compromiso en materia de transparencia y rendición de cuentas, y con el propósito de que la sociedad esté oportunamente informada y pueda así seguir involucrándose en el quehacer institucional de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el día de ayer su tercer presidente, el doctor Luis González Placencia, presentó, con motivo del 17 aniversario de su creación, un reporte y análisis de las principales estrategias y acciones impulsadas durante su primer año al frente de la institución.

Gustavo Leal F.*
Miguel Concha
La huelga general en España: entre el éxito y la criminalización
T

odo parece seguir un guión prestablecido. Los medios de comunicación social han buscado persuadir de los inconvenientes de una huelga general. Se ataca a los sindicatos, a sus dirigentes, a sus afiliados y a los trabajadores. Según los comunicadores no hay razones objetivas para un llamamiento de esta índole, aunque comprenden el cabreo motivado por la aprobación de una reforma laboral considerada necesaria aunque impopular según el PSOE y el presidente Rodríguez Zapatero. En otras palabras, era normal que los sindicatos levantasen la voz, no podían quedarse quietos, se jugaban la poca credibilidad que aún les queda, tanto como su dignidad. En cualquier caso, la sociedad interpreta el llamado como una acción desesperada y fuera de lugar. Muchos consideran que debía haberse convocado previamente a la promulgación de ley y no a posteriori. Si se quería echar un pulso al gobierno y la patronal, lo suyo era hacerlo en tiempo para evitar su promulgación por las Cortes Generales.

Las luchas sociales contra las represas
E

n México, como en gran parte del mundo, las presas y represas se han convertido en un problema para los habitantes del los territorios donde se construyen, y de manera indirecta para toda forma de vida. Concebidas como instrumentos para la generación de energía eléctrica, aumentar la superficie de riego cultivable o contener el desborde de los ríos y evitar las inundaciones, el tiempo de vida útil que llevan, la sedimentación por la falta de mantenimiento, pero sobre todo, el cambio de sus fines sociales para favorecer los intereses del gran capital trasnacional, han contribuido a que ahora resulten un peligro. El problema aumenta cuando se descubre que estas grandes obras hidráulicas se construyen sin respetar los derechos de los dueños de las tierras sobre las que se asientan, lo que en la práctica se convierte en un despojo.

Marcos Roitman Rosenmann
Francisco López Bárcenas
Sudamérica para los sudamericanos
U

n pequeño número de policías se insubordinó en la mañana del jueves 30, sobre todo en la ciudad de Quito, pero también en Guayaquil y Cuenca, en rechazo a la Ley de Servicio Público que, según manifestaron, perjudica sus ingresos y varios beneficios corporativos. Cuando el presidente Rafael Correa acudió al regimiento de Quito número 1 tomado por los insubordinados, fue abucheado, mojado y gaseado, y luego retenido durante horas en el Hospital de la Policía Nacional. Los policías también tomaron el Parlamento e impidieron su normal funcionamiento, y soldados de la fuerza aérea ocuparon el aeropuerto internacional de Quito.

Restauración: crisis orgánica
R

ecurro a los conceptos gramscianos de crisis orgánica –cuando en un periodo de transición se prolonga demasiado se presenta el fenómeno de equilibrio estático o equilibrio catastrófico, caracterizado porque las fuerzas en lucha se equilibran de una manera tal que la continuación de la lucha no puede menos que conducir a la destrucción recíproca– y de revolución pasiva –es el proceso a través del cual la esfera más consolidada del poder político y económico recupera una parte de las demandas de los gobernados quitándoles su iniciativa política. La crisis orgánica o equilibrio catastrófico es resultado del fracaso de la clase dirigente en alguna causa de envergadura para la cual demandó el apoyo de la sociedad y lo obtuvo.

Raúl Zibechi
Gustavo Gordillo/II
Fascismo en un jardín
D

urante 182 sábados, el Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano, en el parque de la colonia Postal de la delegación Benito Juárez, ha reunido a un grupo de simpatizantes del gobierno legítimo, esa estupenda fórmula de oposición, simultáneamente enérgica y pacífica, de once de la mañana a una o dos de la tarde, a escuchar conferencistas, a discutir temas diversos, a oír música y a convivir y expresarse, en estricto apego a lo que dispone el artículo 9 de nuestra Constitución.

Bernardo Bátiz V.