Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

México, líder en sobrepeso y obesidad

Imperativo, prohibir la comida chatarra en escuelas

Insuficiente educación en los hogares

E

s imperativo que las autoridades prohíban la venta de alimentos chatarra en las escuelas, opina 92 por ciento de las personas que respondieron a la encuesta de esta semana. Recientemente, un estudio de la OCDE reveló que México ocupa el liderazgo en sobrepeso y obesidad junto con Estados Unidos. Un 4 por ciento cree lo contrario, y otro tanto expresó opiniones diversas.

Metodología

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios a miembros de El Foro México y recibimos mil 894 respuestas. Pueden leerse en su versión original en el foro. Enseguida se reproducen algunos fragmentos.

Opiniones

Se debe prohibir la entrada de comida chatarra en las escuelas y que por favor alguien le explique al secretario Lujambio lo que significa comida chatarra, pues en una entrevista con Carmen Aristegui dijo no comprender a qué se refiere ese término. Además, hay que poner a los niños a hacer ejercicio.

José Gutiérrez Domínguez/ Distrito Federal

Si tuviéramos buenos salarios otra cosa sería. La mayoría de los mexicanos estamos pobres y jodidos. Si cada día aumenta todo y no hay empleos con pagos dignos, ¿cómo se va a comprar una comida balanceada? Las monedas que llegan a nuestro bolsillo sólo alcanzan para comprar comida chatarra, por lo menos le damos algo al estómago. En otros ayeres todo era comida sana, sin químicos, pero llegaron los conservadores y el sedentarismo y la obesidad está en su apogeo.

Faustino de la Cruz/ Atlacomulco

El negocio de las cooperativas escolares raya en el lucro solapado de algunos profesores para completar su salario raquítico. La escuela también debiera ser formativa en algunos aspectos nutricionales.

Luis Martín Ángeles Lozano/ Distrito Federal

México ha llegado en obesidad infantil a niveles alarmantes que nos colocan en el primer lugar de niños gordos en el mundo. Es urgente que el gobierno obligue la salida de alimentos chatarra en todas las escuelas.

Enrique Velasco Ugalde/ Distrito Federal

Se debe regresar al modelo educativo que estaba enfocado al fomento de los valores, la riqueza histórica, a nuestros orígenes como cultura y desechar toda la basura. Fuera productos chatarra de las escuelas.

Venancio Luciano/ Distrito Federal

Los mismos adolescentes y niños piden estos productos. Creo que es necesario promover una verdadera educación en la forma de alimentarnos.

Beni Romero Cárdenas/ Morelia

Yo conozco a muchos que en lugar de darle al niño un desayuno adecuado le dan sus diez pesos para que compren sus papitas o pastelitos, se tomen su refresco y se acabó. El pobre niño, a consumir lo dañino y los padres a atender sus asuntos; es cuestión de educación, tanto en la familia como en la escuela. Es cierto que el gobierno ha convertido en un desastre al país pero nosotros como ciudadanos en muchos casos tenemos la culpa de lo que afecta a nuestros hijos.

Foto

Camilo Massa Pérez/ Xalapa

Deben prohibirse los alimentos chatarra en tiendas escolares, pero esta medida debe ir acompañada con la exigencia a los padres de que lleven a sus hijos desayunados y con lonche adecuado. La proliferación de comida chatarra se debe a la flojera de los padres.

Enrique Gómez de la Rosa/ Distrito Federal

No creo que la solución sólo sea prohibir la comida chatarra en las escuelas, cuando los mexicanos la comen también en sus casas. Por otro lado, sería necesario que desde bebés no se les diera de comer productos con sabores concentrados y darles papillas naturales de verduras y frutas. Esto es difícil debido a que las madres también necesitan ser reducadas en cuanto a nutrición.

Javier García González/ Distrito Federal

Cuando niño en la escuela nos vendían jícamas, mangos, naranjas, cacahuates, coquitos de aceite, poco dulce y creo que casi nada de chatarra. En Michoacán les venden morisqueta: arroz cocido con frijoles, que considero mejor opción que los churritos, chicharrones de harina y azúcar en todas las formas y presentaciones. Algo se puede hacer, a pesar del gobierno, las televisoras y el osito Bimbo.

J.C. Raya Pérez/ Uruapan

En un futuro inmediato no habrá recursos para enfrentar los problemas de salud que genera la obesidad. Además debemos concientizar, como padres de familia, los sufrimientos que generan las enfermedades que causa la obesidad, tanto al que las padece como a sus familiares.

Eduardo Valdés Hernández/ Distrito Federal

Creo que no sólo es el problema de la comida chatarra. Estamos condenados a espacios muy reducidos; casas de Infonavit, sin parques, ni áreas deportivas, más bien creo que es la falta de actividad la que nos está engordando.

Mirna Uribe Rodríguez/ Mazatlán

Sea la masa corporal
o masa corporativa,
chatarra en cooperativa
es negocio hasta el final,
de ahí lo proporcional
del aumento en carrilleras,
glúteos, panzas y gorgueras
en dos milímetros diarios
con grosor de funcionarios;
pero ellos en sus chequeras.

Benjamín Cortés Valadez/ Distrito Federal

(Los textos completos aparecen en el foro)