Estados
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha caído en el país la mayor cantidad de lluvia en 60 años, afirma

Recursos para apoyar a estados provendrán de reasignaciones al presupuesto: Hacienda
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2010, p. 29

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, consideró que los recursos públicos que se destinen para apoyar los estados afectados por las lluvias provendrán de reasignaciones al presupuesto federal.

Ha caído la mayor cantidad de lluvia en el país en los últimos 60 años y los niveles de acumulación pluvial exceden 60 por ciento, lo cual ha ocasionado grandes catástrofes naturales y familiares, expuso el funcionario en el foro Los 300 líderes mexicanos, donde habló en representación del presidente Felipe Calderón, quien canceló su asistencia porque extendió su recorrido en Chiapas y Tabasco.

Aseguró en entrevista que aún no concluye la evaluación económica de los daños por las inundaciones en Veracruz, Chiapas y Tabasco, pero puso de ejemplo que a Nuevo León le destinaron 15 mil millones de pesos.

Se trata, insistió, de montos considerables que aún no se decide de dónde provendrán, aunque al mismo tiempo dijo que no hay duda que estarán listos y lo más probable es que se obtengan de reasignaciones en el presupuesto.

El funcionario rechazó que las autoridades vayan a condonar el pago de impuestos a los empresarios afectados, pero en cambio recordó que hay programas de beneficios fiscales y de la banca de desarrollo, así como programas de apoyo de las secretarías de Desarrollo Social y de Economía que son muy apreciados por el sector privado.

Cáritas pide solidaridad al DF

Cáritas de la Arquidiócesis de México lanzó un llamado urgente a los habitantes de la ciudad de México, para que no abandonen su cultura solidaria y tiendan la mano a los miles de afectados en el sureste del país por las lluvias –principalmente de Veracruz– que se encuentran en desgracia por el paso del huracán Karl y otros fenómenos meteorológicos.

Enrique Guillén, responsable de la organización, afirmó que tras las inundaciones en Veracruz “los defeños no respondieron con la misma fuerza que lo han hecho en otras ocasiones, lo que llama la atención pues el Distrito Federal siempre se ha caracterizado por ser solidario con los estados en desgracia.

Sin embargo, según los pronósticos del tiempo, en octubre se espera que continúen las fuertes lluvias en Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca, advirtió.

Habilitan centro de acopio

En tanto, la compañía Aeroméxico anunció que en el Aeropuerto Benito Juárez habilitó un centro de acopio de víveres, para que puedan ser trasportados en forma gratuita en los vuelos a Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Indicó que recibirá productos no perecederos y medicinas empacadas hasta el 6 de octubre, de lunes a domingo las 24 horas del día.

El centro de acopio se ubica en las instalaciones de Aeromexpress, ubicadas en el AICM, en avenida Tahel sin número, colonia Peñón de los Baños, en la delegación Venustiano Carranza (frente de la zona de aduanas).