Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perú y Colombia reabrieron sus fronteras con Ecuador

No corre peligro la democracia en América Latina, asegura Lula
Foto
Ecuatorianos se manifestan en apoyo a su presidente en Quito, bajo una fuerte presencia militarFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de octubre de 2010, p. 20

Sao Paulo, 1º de octubre. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó hoy que la democracia no corre peligro en América Latina y que eso quedó demostrado luego de la condena unánime a la insurrección de la policía en Ecuador y el apoyo irrestricto que recibió Rafael Correa.

Lo ocurrido en Ecuador fue condenado por todos los presidentes democráticos del mundo, por tanto creo que los golpistas ya se dieron cuenta de la estupidez que cometieron intentando darle un golpe a Correa, declaró.

Lula aprovechó para condenar de la forma más vehemente posible ese intento de golpe de Estado en Ecuador y expresó el apoyo irrestricto de su gobierno al mandatario ecuatoriano.

En tanto, Perú y Colombia reabrieron hoy sus fronteras con Ecuador, que fueron cerradas a consecuencia del intento golpista, y el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino de Guatemala demandó juicio contra los insubordinados ecuatorianos.

En Montevideo, el presidente uruguayo, José Pepe Mujica, aseguró que no hay una estrategia de liquidación de las fuerzas armadas en el subcontinente.

Por su parte, la Unión Europea pidió que se mantenga el orden constitucional en Ecuador, y manifestó por intermedio de la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, su apoyo a las instituciones elegidas democráticamente.